“Aramí y Amaru” son los muñecos utilizados por el MEC para evitar el abuso sexual en menores y que tuvo una amplia repercusión internacional.
Inicio / Impreso / Campaña del MEC contra abuso sexual tuvo efecto internacional

Campaña del MEC contra abuso sexual tuvo efecto internacional

La campaña contra el abuso sexual infantil lanzada por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), utilizando los muñecos “Aramí y Amaru”, que será aplicada con este menester en las escuelas del país, tuvo una amplia repercusión en diferentes medios de comunicación internacional que resaltaron y valoraron la creatividad del órgano estatal, que cuenta con el apoyo de Laboratorios Díaz Gill, Amnistía Internacional y la Organización Interamericana de Estudios (OEI).

ASUNCIÓN.- La cruzada emprendida por la cartera educativa tuvo y sigue teniendo un gran impacto internacional, respecto a la prevención de los abusos sexuales cometidos contra menores de edad, la campaña fue presentada el martes 16 de agosto por el MEC, Laboratorios Díaz Gill, con el apoyo de Amnistía Internacional y la OEI.

Los medios destacan la novedad al mencionar a los muñecos “Aramí y Amaru”, que son los primeros juguetes, que al tocarles en ciertas partes del cuerpo, se a viva la alerta afirmando que “si me haces nana voy a contar”.

De esta manera, lo medios informativos de la Argentina dan cuenta que “la campaña va mucho más allá de los afiches publicitarios. Ellos decidieron crear un elemento que pueda prevenir el abuso infantil y al mismo tiempo que crear conciencia sobre este difícil tema social, para ello crearon los muñecos Aramí y Amaru”, señalan las crónicas periodísticas del vecino país.

Por su parte, “Crea tu blog” de Guatemala, al hablar de los muñecos, sostienen que” se ven como cualquier otro juguete, pero funcionan como una herramienta para educar y también para prevenir ya que en su interior cuentan con un dispositivo que hace que cuando los padres, niños o educadores presionan ciertas áreas del cuerpo, los muñecos hablen indicando que esa es una parte íntima”, refiere el reporte.

El sitio “creatublog.com de Guatemala”, en tanto señala que los muñecos emiten “frases como ‘no me toques ahí’ o ‘Si me hacés nana, le cuento a mi mamá’, forman parte del repertorio de mensajes, una guía de actuación que ayudará a construir, en los más pequeños, códigos de conducta a través de las herramientas educacionales más efectivas; los juguetes”, refiere el texto digital, a la par de añadir que los mensaje están en guaraní.

Sin dudas, la campaña lanzada en nuestro país está adquiriendo notoriedad pública internacional ubicando a Paraguay en el centro de la iniciativa didáctica efectiva para educar a la infancia. Para lograrlo, se diseñaron unos muñecos interactivos que mostrarán a los más pequeños cómo actuar ante este problema. Con la finalidad de instruir a menores de ambos sexos, estos juguetes cuentan con una versión femenina, llamada Aramí, y otra masculina, bautizado Amaru.

En Paraguay, alrededor de 700 niñas quedan embarazadas al año en contra de su voluntad. Ellas son la parte visible de los abusos sexuales a menores, pero son muchas más las víctimas cuyos casos son silenciados o nunca llegan a ser denunciados, algo que también sucede en un elevado número de menores varones.

Aramí y Amaru, los primeros muñecos antiabuso del mundo, disponen de una mecánica sencilla e intuitiva, ya que a través de un dispositivo de sonido ubicado en el interior, son capaces de emitir mensajes educacionales cada vez que alguien presiona sus partes íntimas.

Commentarios

comentarios

Mira también

PJC: autopsia revela que presos murieron por disparos de arma de fuego

ASUNCIÓN. Tras el sangriento enfrentamiento entre facciones criminales en la cárcel regional de Pedro Juan …