Inicio / Política / Campesinos condicionan salida de Asunción con la derogación de la Ley Riera-Závala

Campesinos condicionan salida de Asunción con la derogación de la Ley Riera-Závala

ASUNCIÓN. Que el Senado incluya hoy en su orden del día el tratamiento para la derogación de la Ley Riera-Závala y el compromiso de no realizarse desalojos de propiedades privadas por un año, permitiría que los campesinos abandonen la capital retornen a sus comunidades, declaró Marcial Gómez, de la Federación Nacional Campesina (FNC), que se prepara para realizar su marcha número 28 por las calles de Asunción.

“Pedimos la derogación de la ley de criminalización de la lucha por la tierra, criminalización de la lucha social más conocida como ley Riera-Zavala. Por otro lado, exigimos al Poder Ejecutivo que establezca una política de apoyo a la producción nacional, porque los pequeños productores, en los últimos dos años, en forma consecutiva perdieron toda la producción por problemas climáticos: sequía, inundación, granizada, sin ninguna medida concreta por parte del gobierno nacional, a través del Ministerio de Agricultura”, destacó el dirigente.

Señaló que “por otro lado, pedimos el cese del desalojo; que no se atropellen más comunidades campesinas e indígenas y que se creen condiciones para poder legalizar los asentamientos y comunidades urbanas que hay en nuestro país”.

“Estamos en una situación de emergencia nacional en este momento. Hay crisis por todo lado y para eso se requiere de políticas públicas y no medidas represivas, no violencia del Estado”, acotó el líder campesino.

La FNC decidió realizan una “movilización prolongada”. Es decir, permanecerán en la capital del país hasta lograr sus objetivos. En ese sentido, Gómez dijo que todo dependerá de las decisiones políticas que se den desde las instituciones del Estado. Destacó que ya se reunieron con representantes de los tres Poderes del Estado y esperan que el Senado ponga hoy en el orden del día tratar y derogar la Ley Riera-Závala. “Será un elemento fundamental porque de alguna manera aliviará la situación. Esta ley se utiliza para perseguir a comunidades campesinas e indígenas”, refirió.

Mencionó que, por otro lado, influirá que haya un acuerdo de parar por lo menos por un año los desalojos y que se cree una instancia entre los poderes del Estado, para buscar una salida de fondo y solución a los problemas de tierra que hay en nuestro país.

Commentarios

comentarios

Mira también

Sesión extra en ambas Cámaras del Congreso por el feriado

ASUNCIÓN. Tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores convocaron a sesión extraordinaria, atendiendo …