Marcha campesina (foto: archivo)
Inicio / Nacionales / Campesinos exigen condonación de deudas

Campesinos exigen condonación de deudas

ASUNCIÓN – Filemón Paredes, presidente de la Organización Nacional de Cañicultores, explicó que el principal motivo de las actuales movilizaciones en la capital del país es la condonación de una deuda que los mismos adquirieron bajo compromisos y condiciones de parte del gobierno.

“Un proyecto de ley que está en estudio en la Cámara de Senadores, que esperan se trate la próxima semana, plantea la condonación de las deudas de los campesinos de hasta G. 150.000.000, de préstamos que fueron sacados principalmente de bancos privados”, dijo el representante de los labriegos.

Reveló que el gobierno prometió mercado y precio justo para sus productos, compromisos no cumplidos que obligaron a los productores a ofrecer en un costo regalado sus productos.

“Varios ingenios traen, por ejemplo, azúcar y lo vuelven a empaquetar para la reventa como productos fabricados por ellos. Esta situación afectó a los cañicultores. Además prometieron que Petropar compraría caña dulce a G. 170.000 por tonelada, y nos pagaron solo G. 140.000”, aseveró Paredes con referencia a los contrabandistas.

“No podemos pagar, esa es la realidad, por eso llegamos a estos extremos y hay riesgo de que compatriotas pierdan sus casas o sus bueyes”

“Hay personas que deben G. 500.000, G. 1.000.000 y algunos hasta G. 150.000.000, y para esas personas queremos la condonación de deudas porque en el caso de los cañicultores, por ejemplo, sacamos préstamos de G. 5.000.000 por cada hectárea, que representa solamente el 2% de todo el grupo” comentó el activista justificando sus pedidos.

Sobre las protestas realizadas en los últimos días, el mismo argumentó “No podemos pagar, esa es la realidad, por eso llegamos a estos extremos y hay riesgo de que compatriotas pierdan sus casas o sus bueyes”, señaló.

Commentarios

comentarios

Mira también

Denuncian esquema de estafa con vacunas anticovid

A través de un comunicado, el Ministerio de Salud advirtió la existencia de un nuevo …