La reunión entre los labriegos y las autoridades. Los campesinos esperan respuesta para levantar o no la movilización.
Inicio / Impreso / Campesinos llegaron con reclamos hasta los legisladores y ministros

Campesinos llegaron con reclamos hasta los legisladores y ministros

La Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), que reclama entre otras cosas, respuestas a problemas de la tierra, logró la reunión con el presidente del Congreso, Silvio Ovelar, quien estuvo acompañado de otros legisladores y un grupo de ministros del gabinete del presidente Mario Abdo Benítez. Los labriegos plantearán al Gobierno sus reclamos. En la ocasión, Ovelar dijo que no es partidario de subsidiar deudas cuando no se tienen los fondos necesarios para el efecto.

ASUNCIÓN. El encuentro se produjo en el 5º piso del Senado. Fue presidido por Silvio Ovelar (ANR, Añeteté), titular del Congreso, acompañado por los senadores José “Pakova” Ledesma (PLRA, efrainista), Paraguayo Cubas (Cruzada Nacional) y Sixto Pereira (Frente Guasu) y los diputados Enrique Buzarquis (PLRA, efrainista) y Fidel Zavala (PPQ).

De parte del Ejecutivo estuvieron el viceministro de Hacienda, Óscar Llamosa; el ministro de Desarrollo Social, Mario Varela; el ministro asesor, Édgar Olmedo; el presidente del Indert, Horacio Torres, y el ministro de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi.

La Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) reclama respuestas a problemas de la tierra, deudas de labriegos dedicados a la agricultura familiar, reactivación económica productiva, administración de la justicia vinculada al drama social del campo, atención a iniciativas legislativas del sector rural en favor de la agricultura familiar campesina, cambios en política hacia pueblos indígenas y garantía y respeto a derechos laborales de los trabajadores.

Hubo promesa de las autoridades de atender los reclamos y según manifestaciones de Jorge Galeano, pidieron 24 horas para atender los reclamos. Según los campesinos no retornaran a sus pagos sin no reciben algunas propuestas interesantes.

“Vamos a permanecer en Asunción hasta tener una repuesta convincente a nuestros reclamos”, enfatizó Galeano.

NO A SUBSDIOS

El presidente del Congreso, Silvio Ovelar, tampoco es partidario de subsidiar deudas cuando no se tienen los fondos necesarios para el efecto, según dijo. Enfatizó: “Nosotros desde el Congreso solo podemos ser articuladores, para ver un mecanismo apropiado para que se llegue a un acuerdo y tengamos en breve una paz social en el país”, afirmó.

Aclaró que hasta el momento no hubo oportunidad de conversar con el presidente Mario Abdo Benítez al respecto, ya que en la “breve” charla que tuvieron ayer (por el martes) solo tocaron temas como: la última convención colorada y el juicio político al contralor Enrique García.

“Yo no soy partidario de los subsidios cuando no se tienen los fondos necesarios, creo que tendríamos que analizar muy bien la coyuntura financiera y económica”, enfatizó el titular del Congreso.

Por otra parte, ayer se conoció en el Congreso que, según los últimos datos de pobreza monetaria y distribución de ingreso, difundidos por la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (Dgeec), la incidencia de la pobreza extrema aumentó entre 2017 y 2018, de 4,4% a 4,8%, así como la brecha de la pobreza total: De 32% a 32,8%.

Commentarios

comentarios

Mira también

Marihuana legal y Servicio Militar Obligatorio, ideas que apoya el ministro del MAG

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, afirmó en la 1020 AM que …