Los campesinos se instalaron desde ayer en la Plaza de Armas y comenzaron a generar caos en el tráfico.
Inicio / Impreso / Campesinos piden solidaridad, pero no respetan a los demás

Campesinos piden solidaridad, pero no respetan a los demás

Los campesinos marcharán este miércoles por el centro de Asunción y piden la solidaridad de la ciudadanía. Sin embargo, ellos no respetan a los demás, anuncian que harían piquetes y el mismo supuesto labriego, Jorge Galeano, reconoció que caminarán por las calles, que interrumpirán el tráfico y que generarán inconvenientes a quienes no tendrán nada que ver con sus reclamos.

ASUNCIÓN.-  El derecho a manifestarse es una garantía constitucional que le asiste a los grupos campesinos y a cualquier sector ciudadano. Su ejercicio, sin embargo, no puede ni debe colisionar con otros establecidos igualmente en la carta magna, como el de todos los habitantes a transitar libremente en todo el territorio nacional.

El Ministerio Público y la Policía Nacional son los responsables de hacer respetar a raja tabla estos preceptos legales y de acuerdo a la posición que asumen ambas instituciones, hasta el momento, cumplirán lo que establece la normativa.

Mientras tanto, por el lado de los campesinos, Jorge Galeano, quien se presenta como líder de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), reiteró varias veces: “No vamos a cerrar las calles”, pero renglón seguido remarca, “vamos a caminar por las calles y yo sé que eso creará inconvenientes, disconformidad a varios sectores, por lo que pedimos comprensión y solidaridad”, enfatizó.

Total incoherencia por parte de este dirigente, que al parecer nada tiene de “pobre y sacrificado” trabajador de campo. Se moviliza en lujoso vehículo y vive en una casi mansión en Capiatá.

Cuando se le apuntó su bienestar a Galeano, ya no supo como zafar y expresó: “Eso no me quita la posibilidad de solidarizarme, de acompañarles, de sufrir con ellos y quebrantarme con los compañeros campesinos”, manifestó.

Los campesinos comenzaron a llegar ayer masivamente a la capital para su movilización, por tiempo indefinido, según señalan. La marcha comienza esta mañana a tempranas horas. Pese a estar prohibido por la Constitución Nacional, los manifestantes prevén marchar durante el horario laboral y además hacer piquetes.

“Ya están llegando los labriegos del interior del país a la ciudad de Asunción para la movilización que será por tiempo indefinido, hasta tanto los tres poderes del Estado den respuesta a sus reclamos, entre los cuales figuran principalmente el acceso a las tierras y el fin a los desalojos”, manifestó Galeano.

Efectivos de la Policía Nacional ya comenzaron a cerrar ayer varias arterias del microcentro de Asunción. El comisario Silvino Leguizamón informó que están implementando un fuerte dispositivo de seguridad.

COMANDANTE ASEGURA QUE POLICÍA HARÁ CUMPLIR LEY DE MARCHÓDROMO

El comandante de la Policía Nacional, Crio. Walter Vázquez, afirmó que se hará cumplir la Ley del Marchódromo, en la marcha campesina, para garantizar la libre circulación de todos los ciudadanos.

La referida legislación establece que las personas tienen derecho a reunirse y manifestarse de forma pacífica recién a partir de las 19:00, hasta las 00:00 de los días laborales, mientras que domingos y feriados, las concentraciones pueden extenderse todo el día, desde las 6:00 hasta la misma ahora del día siguiente.

Vázquez informó que los representantes de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), aún no dieron a conocer a tiempo el trayecto que tendrá la marcha, pero de momento cuentan con el dato de que acamparán con los indígenas en la Plaza de Armas.

Reiteró que se hará cumplir la Ley del Marchódromo, para garantizar la libre circulación de todos los ciudadanos. Asimismo, hay que destacar que el artículo 6º de la Ley del Marchódromo establece que la Policía deberá “tomar las medidas preventivas a fin de resguardar el orden público, las personas y los bienes de terceros”, además de evitar las provocaciones a terceros, lo que poco o nada se ha visto estas semanas.

La legislación impide movilizaciones durante el horario laboral y además hacer piquetes. El Artículo 3º señala: “En la ciudad de Asunción las personas podrán ejercer el derecho de reunirse y de manifestarse pacíficamente a partir de las diecinueve horas hasta las veinticuatro horas en días laborales, y, en días domingos y feriados desde las seis a.m. hasta la misma hora del día siguiente”.

Por último, vale remarcar lo que dice el Art. 15º, siempre de la Ley del Marchódromo: “Ninguna reunión o manifestación pública podrá bloquear puentes, vías férreas ni rutas o caminos públicos”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Ministro de Educación: “Pido a los padres que no compren libros; van a llegar”

ASUNCIÓN. El ministro de Educación, Luis Ramírez, pidió a los padres de alumnos no comprar …