Inicio / Política / Campesinos se movilizan para exigir ayuda al Estado

Campesinos se movilizan para exigir ayuda al Estado

ASUNCIÓN. Desde las 9 h de este martes, los agremiados a la Federación Nacional Campesina (FNC) se movilizan para exigir al gobierno ayuda para el campo, donde los pequeños productores están pasando hambre, según la dirigente Teodolina Villalba.

La líder de los campesinos mencionó que los departamentos afectados por la manifestación son Caaguazú, San Pedro, Canindeyú, Guairá, Central, Misiones, Caazapá, Concepción, Misiones y Paraguarí.

“Estamos preocupados por la situación de los pequeños productores, porque cada vez están más abandonados y ya van cuatro años que sufrimos sequía, tormentas, que destruyen semillas y hay mucha gente que no tiene posibilidad para producir”, señaló Villalba.

Mencionó que es época de producción y preparación de suelo, pero los horticultores “como siempre” están sin semilla y sin infraestructuras. “Por todo esto convocamos a una movilización nacional. Llegamos a la DEA, a la Gobernación y al Ministerio de Agricultura y Ganadería, pero acá nos dicen que tienen menos presupuesto”, refirió la dirigente.

“Es muy preocupante la situación que estamos pasando. En nuestro país va a haber más gente con hambre, porque el pequeño productor no tiene qué comer porque el clima no ayudó y ahora se quedó endeudado, sin semillas, sin posibilidad para preparar el suelo para volver a cultivar”, remarcó.

En ese sentido, la FNC lanzó un comunicado afirmando que el objetivo de la movilización es exigir al Estado un Plan Nacional de Apoyo a la Producción ante la crisis climática, que afecta duramente a pequeñas y pequeños productores.

“La FNC reclama una política de Estado que incluya inversión en semillas e infraestructura (como sistemas de riego y media sombra); en apoyo a la preparación de suelo y provisión de cal agrícola, entre otros. Desde hace tres años los fenómenos del cambio climático volvieron crítica la situación: sequía, tormentas y helada siempre hubo, pero nunca con la intensidad de hoy. Hace cuatro años atrás, la FNC ya había presentado al Estado una propuesta de Programa Nacional de Apoyo a la Producción Hortícola, pero el ente estatal ‘encajonó’ la propuesta”, resalta.

“Debido a la inclemencia del tiempo la producción campesina ha sufrido pérdidas millonarias, equivalentes al 70% de la producción en todos los rubros. En mayo pasado una tormenta particularmente intensa amenazó con destruir toda la producción de mandioca, que tuvo que ser cosechada prematuramente para no tener una pérdida total. Esta situación afectó en muchos sentidos, pero lo que más preocupa es la pérdida de la semilla: la mandioca debía ser cosechada a finales de junio para que dé semillas. Como resultado, departamentos como Concepción ahora no tienen semillas”, añade.

Commentarios

comentarios

Mira también

Analizan posibilidad de que las FFAA intervengan ante ataques criminales

ASUNCIÓN. El ministro de Defensa, general Óscar González, aclaró que, si bien los militares no …