Los campesinos lograron que el proyecto de de rehabilitación financiera de los pequeños productores de la agricultura familiar campesina sea aprobado.
Inicio / Impreso / Campesinos vuelven hoy con su impopular protesta

Campesinos vuelven hoy con su impopular protesta

Luego de tomarse el fin de semana de descanso, los campesinos que están asentados en las plazas frente al Congreso vuelven hoy a copar el centro de Asunción, a la espera de una respuesta del gobierno a sus reclamos. Sin embargo, siguen sin entregar la lista de quienes pretenden beneficiarse con la condonación de su deuda, requisito que exige el Ejecutivo para empezar a negociar.

ASUNCIÓN.- Recién hoy, a la mañana, los campesinos decidirán el itinerario que recorrerán por las calles de la capital, la medida de presión que decidieron y empezaron a aplicar hace varias semanas, generando molestia en la ciudadanía, que ve sus actividades entorpecidas por el atascamiento permanente en el tráfico.

Luego de haberse tomado libre el fin de semana, los labriegos volverán con todo para seguir presionando al gobierno a fin de conseguir la condonación de sus deudas, que alcanza aproximadamente 34 millones de dólares.

El Ejecutivo ha respondido que antes de empezar ningún tipo de negociación quiere conocer la lista de los supuestos beneficiados por dicha condonación, pero todo parece indicar que la misma no existe. Ni siquiera los senadores que presentaron un proyecto de ley que está en estudio en comisión tienen conocimiento de la existencia de dicha lista, así que lo que pretenden es aprobar la condonación sin saber siquiera a quiénes beneficiaría.

Según uno de los organizadores de la movilización campesina, Elvio Benítez, esta será la semana definitiva para obtener una respuesta del gobierno a sus reclamos. “El partido final se juega esta semana. Nosotros no estamos para el empate. Vamos a estar para sacar la reivindicación a favor de los pequeños productores. Vamos a tratar de desempatar esto desde la calle y si tenemos los votos y responsabilidad de los legisladores será en el Senado”, dijo Benítez.

El proyecto de ley que declara situación de emergencia en el campo pretende que las deudas de los campesinos sean absorbidas por el gobierno. El documento fue presentado por la bancada del Frente Guasu en la Cámara de Senadores y no pudo ser tratado el jueves pasado por no contar con dictamen de comisión, algo que sí ya tendrá esta semana. Sin embargo, si la ley no va acompañada por la lista exigida por el gobierno, la misma sería vetada por el Ejecutivo por considerarla de aplicación imposible.

Commentarios

comentarios

Mira también

Lugo fue sometido a cuatro horas de cirugía y está estable. Nuevo reporte será a las 9 h

ASUNCIÓN. El ex presidente de la República y actual senador por Frente Guasu, Fernando Lugo, …