Pacientes que acuden a la Fundación Apostar por la Vida.
Inicio / Impreso / Cáncer de mama: 6 casos al mes en Alto Paraná

Cáncer de mama: 6 casos al mes en Alto Paraná

El mes de octubre es utilizado para generar conciencia sobre la detección precoz del cáncer de mama, pero también se necesita fortalecer los servicios de salud con profesionales y equipos de diagnósticos. En Alto Paraná se detecta como mínimo 6 casos nuevos de cáncer de mama al mes y solo se tiene un mamógrafos que funciona en forma regular, en el hospital Distrital de Minga Guazú.

CIUDAD DEL ESTE.- El 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de Lucha contra el cáncer de mama y en nuestro país, todo el mes se utiliza para la concienciación de la población sobre la importancia de la detección precoz de la enfermedad.

El doctor Darío Villalba, oncólogo y presidente de la Fundación Apostar por la Vida.
El doctor Darío Villalba, oncólogo y presidente de la Fundación Apostar por la Vida.

El doctor Darío Villalba, oncólogo y presidente de la Fundación Apostar por la Vida, manifestó que cada día las cifras de personas que padecen de cáncer son más elevadas y debe ser un toque de atención para la detección temprana, que hace la diferencia entre la vida y la muerte.

“Se estima que una de cada 8 mujeres va padecer de cáncer a lo largo de su vida. En Paraguay es detectado 4 casos por día y en Alto Paraná como mínimo tenemos 6 casos nuevos por mes, el número es altísimo”, sostuvo  Villalba.

Explicó que mediante el trabajo coordinado con varios especialistas de la zona se facilita el tratamiento a las personas que padecen de cáncer de mama. “Nos permite hacer diagnósticos más  temprano, pero Salud Publica todavía tiene una deuda pendiente. Nosotros tenemos un único mamógrafo que funciona en forma regular en el hospital Distrital de Minga Guazú, no así los del Hospital Regional de Ciudad del Este y del Hospital Los Ángeles”, refirió

El profesional señaló que aún existe deficiencia en el sector público para atender la demanda de esta patología. “Para la población que tiene Alto Paraná tendríamos que contar como mínimo 10 mamógrafos en el sector público, ya que el 80% de la población no tiene seguro médico ni IPS. Hago mea culpa como servidor de salud, deja  mucho que desear para la población, queremos educar a la población pero también debemos dar las alternativas en donde consultar o hacer la mamografía, y eso nos falta mucho”, dijo.

Expresó que la Fundación apostar por la Vida cuenta hoy con varios profesionales quienes buscan dar respuestas a la demanda “contamos con dos oncólogos, una mastóloga, un cirujano oncólogo,  quienes estamos trabajando con esta población que busca hacerse el chequeo e intentando absorber todo lo que podamos”, acotó.

Señaló además que con la presencia de un cirujano oncólogo y una mastóloga en la Fundación Apostar por la Vida, ya no necesariamente las pacientes son derivados a la capital del país, sino que se busca dar facilidades a los pacientes. “Ya podemos coordinar con ellos con las biopsias o las cirugías y se pueden realizar  en los hospitales públicos donde ellos están”, expresó el oncólogo.

El Centro de Quimioterapia Teresa Amelia, de Hernandarias, permitirá que las pacientes realicen sus tratamientos de quimioterapias en el departamento sin  necesidad de que se trasladen a la capital del país. Su habilitación está prevista para diciembre de este año.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …