Inicio / Política / Candidatura de Abdo es inconstitucional y empeoraría la administración del país, que ya es mala, advierten

Candidatura de Abdo es inconstitucional y empeoraría la administración del país, que ya es mala, advierten

El senador Eusebio Ramón Ayala, ex convencional constituyente, fue tajante al afirmar que la Constitución prohíbe que el presidente de la República se dedique a alguna actividad que no corresponda a sus funciones, respondiendo de esa manera a la intención de Mario Abdo Benítez de postularse a la titularidad de la ANR y, en caso de ser electo, no ejercer hasta terminar su mandato.

En Así son las cosas, por la 970 AM –  Nación Media, Ayala dijo que “la intención de ese artículo que prohíbe toda actividad que no sea la de concentrarse en sus atribuciones de presidente de la República es porque nuestro sistema no permite la reelección. Al terminar el mandato, debe ser senador vitalicio, por lo tanto, no necesita hacer campaña, y no debe hacerla”.

“Además, el problema es que puede empeorar la mala administración del país, que de por sí ya es mala; así que puede empeorar y da un muy mal ejemplo a todos los otros funcionarios que puedan estar con candidaturas porque puede dar una especie de vía libre o canilla libre porque estamos en campaña presidencial porque nuestro jefe está en campaña presidencial”, añadió.

Según el constitucionalista, “es cierto lo que dice Mario Abdo, que ya hubo casos anteriores que la Corte resolvió (caso de Nicanor Duarte Frutos en el 2007)  (…) Uno puede decir, no, lo que ocurre es que puede ser pero no ejercer, una vez que llegue el momento podrá ejercer. Es cierto, una parte de la Constitución dice no podrá ejercer. Pero dice también que no puede ejercer ninguna otra actividad, privada, comercial, directivo de empresa, debiendo dedicarse en exclusividad a sus funciones, porque es un régimen presidencialista nuestro sistema”.

“Como no hay reelección presidencial, una de las razones es que el desarrollo institucional del Paraguay todavía era débil en 1992, y lo sigue siendo, es que el presidente debía concentrar su tiempo en administrar el país y estando en una campaña política puede utilizar indebidamente o abusar de la posición en que se encuentra y utilizar recursos del Estado, funcionarios, decretos de nombramientos, traslados, etc. El sentido es que la República requiere un presidente que se dedique a sus funciones porque tiene muchos problemas” añadió.

Reconoció que todos los sectores, no solo los partidos políticos, deberían sentar postura sobre este tema. “Uno puede decir que no, que se polarice la cuestión entre los colorados, total si alguien gana y alguien pierde va a ser difícil el abrazo republicano etc., pero esa es una cuestión que podría darse o no, pero que no corresponde porque uno debería pensar en tratar de fortalecer la institucionalidad del país y el cumplimiento de la Constitución”, concluyó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Esperanza Martínez insta al Ejecutivo a no ceder ante chantaje de transportistas

ASUNCIÓN. La senadora de la oposición, Esperanza Martínez,  instó al Gobierno a no doblegarse ante …