El póster de la discordia: imagen original y retocada de Claudia Cardinale bailando en un tejado de Roma en 1959.
Inicio / Impreso / Cannes inicia en medio de críticas, saltos y retrocesos

Cannes inicia en medio de críticas, saltos y retrocesos

El Festival de Cannes es el más prestigioso del mundo del cine, y no hace falta ser cinéfilo para saberlo. La 70° edición empieza hoy, y la afamada celebración del séptimo arte ya está dando titulares a la prensa del espectáculo. Mientras los ojos de los asistentes estarán enfocados en las esperadas cintas que serán exhibidas durante las jornadas que dure el festival, para el mundo no pasarán desapercibas algunas situaciones que ya marcaron debate antes del inicio.

CANNES.- Inicia hoy el más prestigioso festival del mundo del cine: la 70° edición del Festival de Cannes, en la ciudad francesa de Cannes. Cargada de polémicas, esta edición trae algunas de las películas más esperadas de la temporada, así como saltos y retrocesos en la evolución del cine. Aquí una lista de las joyitas que ya nos trajo esta edición del afamado festival del séptimo arte:

Exclusión de plataformas de streaming: todo el revuelo comenzó con la nominación de dos películas de Netflix para ser distinguidas con la Palma de Oro, premio máximo del festival. Los conservadores del cine se opusieron fuertemente a esta decisión, dejando en jaque a la organización de Cannes que, como si metiera la cola entre las patas, anunció que a partir del 2018, las películas que no sean exhibidas en cines franceses y no esperen 36 meses para estar disponibles en línea, no participarán del festival. Esto supuso un golpe bajo para Netflix, cuyo director ejecutivo dijo que “el sistema está cerrando filas” contra ellos. Así, de haber esperado un año más para estrenarse, las cintas “The Meyerowitz Stories” y “Okja”, producidas por el gigante del streaming, no habrían encontrado visto bueno para su presentación en el festival. ¿Cannes se está cerrando a la evolución del cine o resguardándolo? Hay quienes optarían por la primera opción.

Ausencia de películas de habla hispana: este año, la categoría oficial de Cannes será disputada con una particularidad: la ausencia de películas de habla hispana entre las nominadas por la Palma de Oro. Y es así que, aunque Pedro Almodóvar (español) presida el jurado, ninguna de las películas producidas en español se llevará el preciado título. Los organizadores restaron importancia a esta situación, calificándola como una cuestión coyuntural que podría (o no) cambiar el siguiente año. Veremos.

Retoques innecesarios al póster oficial: Cannes jugó bien a la hora de la elección de la imagen para esta 70° edición. En el póster oficial del festival, se puede apreciar a la actriz italiana Claudia Cardinale bailando descalza en un tejado de Roma en el año 1959. Sin embargo, y a pesar de que el cuerpo de la actriz era considerado el ideal para su época, y la misma considerada un ícono de la belleza en aquel tiempo, a alguien se le ocurrió “pasar la brocha” e incluir retoques a la imagen, dando como resultado el adelgazamiento artificial del ya esbelto cuerpo de la italiana. Cardinale minimizó estamodificación y dijo que “es solo cine”, sin embargo, las críticas llovieron. Varias activistas feministas han escrito una carta a la organización de Cannes donde critican que sólo se enfatice el “ideal” de belleza en sus posters.

Participación femenina escasa: hay una buena y una mala noticia para el feminismo en el Cannes: la buena es que es la edición en que mayor participación femenina se recuerda. La mala es que solo el 16% de las cintas exhibidas son producidas por mujeres. Sí, Cannes es mayoritariamente masculino. Solo hay que revisar la lista de directores en la categoría principal del festival, donde encontramos solamente a Sofia Coppola, Naomi Kawase y Lynne Ramsay, frente a los 15 directores de sexo masculino, nominados también en la categoría. Todavía hay mucho por hacer en ese sentido.