Jaime Bestard..
Inicio / Impreso / Caos jurídico podría impedir el llamado a elecciones

Caos jurídico podría impedir el llamado a elecciones

Según la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, en este momento no está vigente el Código Electoral porque “por error” fueron derogados artículos fundamentales, entre ellos el que establece la facultad de que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) haga el llamado a elecciones en todo el país. El miembro del órgano electoral, Jaime Bestard, encabezará una delegación que mañana se reunirá con los legisladores.

ASUNCIÓN.- Los artículos derogados de la ley eran tan fundamentales que alguna acción ante la Corte Suprema de Justicia podría determinar que actualmente no existe ningún Código Electoral vigente, con lo cual ni siquiera podría haber convocatoria a elecciones el próximo 22 de agosto, plazo último que tiene el TSJE para cumplir con este requisito.

Aunque nadie parece muy preocupado, la situación podría volverse muy grave ya que si antes de esa fecha no se sanciona una nueva ley y se restablece la atribución del organismo electoral, hasta las elecciones generales corren peligro de no realizarse. Aunque según Luis Alberto Mauro, asesor técnico de la Justicia Electoral, es la Constitución, en su artículo 273, el que otorga al TSJE en forma única y excluyente la facultad de llamar a elecciones nacionales.

De todos modos, como en este país todo está sujeto a interpretaciones, el riesgo está, y es lo que hace que el TSJE haya decidido ir hasta la Cámara de Diputados mañana para escuchar la opinión de los legisladores y conocer los planes que se tienen para solucionar este problema.

Otro tema que figura en la agenda de la reunión de mañana es el proyecto presentado por los colorados Óscar Tuma y Danny Durand, que establece las listas abiertas y desbloqueadas para las internas partidarias previstas para diciembre próximo.

El desbloqueo de listas es un tema que preocupa al TSJE, puesto que sus expertos aseguran que tendrá un costo demasiado elevado y el conteo de votos hará imposible que se conozcan los resultados en un plazo más o menos corto. De hecho, esta resistencia es lo que hizo –entre otras cosas- que un proyecto anterior, que solo desbloqueaba las listas, que permanecían cerradas puesto que solo permitía que el elector pudiera cambiar de lugar a uno de los candidatos, fuera rechazado por la cámara.

El proyecto actual es mucho más ambicioso aunque, en una primera instancia solo será aplicado en las internas, puesto que no solo desbloquea sino que abre las listas, pudiendo el elector votar de manera individual a los candidatos de su preferencia.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …