Carles Puigdemont. (AFP).
Inicio / Impreso / Carles Puigdemont admitió su derrota como líder de la independencia catalana

Carles Puigdemont admitió su derrota como líder de la independencia catalana

BRUSELAS.- El expresidente de la región de Cataluña Carles Puigdemont, reconoció que el proceso independentista que impulsó “ha terminado” y que sus copartidarios le han “sacrificado” como candidato, después de reconocer el triunfo de los planes del gobierno español.

Los mensajes fueron difundidos por la cadena Telecinco, que asegura que fueron intercambiados entre el líder catalán y su ex consejero de Gabinete Toni Comín, quienes permanecen en Bruselas para evitar su detención, acusados por rebelión y sedición.

“Se vuelven a vivir los últimos días de la Cataluña republicana”, dice Puigdemont. “El plan de Moncloa (Gobierno español) triunfa, solo espero que sea verdad y que gracias a esto puedan salir todos de la cárcel porque si no el ridículo histórico, es histórico”, escribió.

Puigdemont también confesó a Comín que tiene claro que “esto ha terminado” y que los suyos los han “sacrificado”, al menos a él. Su afirmación puede hacer referencia a las facciones del independentismo que prefieren no trabar la situación al insistir con Puigdemont, como presidente y abren la posibilidad de investir a otro representante.

Según Telecinco, Puigdemont envió el martes estos mensajes poco después de conocer que se aplazaba el debate de investidura en el Parlamento regional.

Tras las revelaciones del mensaje, Puigdemont se quejó en Twitter por la violación de los límites de la privacidad. “Soy humano y hay momentos en los que también yo dudo”, admitió. Sin embargo, aseguró que, por “compromiso con los ciudadanos” seguirá en sus esfuerzos por asumir el cargo.

MADRID PIDIÓ AL PARLAMENTO DE CATALUÑA QUE BUSQUE OTRO CANDIDATO A PRESIDENTE

La vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, pidió este miércoles al Parlamento catalán buscar otro candidato a la presidencia regional, ya que el líder independentista Carles Puigdemont, está impedido de volver a España sin ser detenido.

Cesado por Madrid de la presidencia catalana en octubre, Puigdemont era el único candidato en la sesión de investidura programada para el martes y finalmente aplazada por el presidente de la cámara regional ante los obstáculos jurídicos para escogerlo. La decisión fue un gran fracaso para Puigdemont, que se quedó sin asumir.

El expresidente confesó a un exministro, en un mensaje de texto que “todo se acabó”. Pero ayer se retractó.

Desde Valencia (este), Sáenz de Santamaría, encargada del dossier catalán en el gobierno de Mariano Rajoy, reclamó al presidente del Parlamento catalán, el también independentista Roger Torrent, descartar a Puigdemont y buscar otra alternativa.

“Creo que el señor Torrent tiene que abrir una ronda de contactos (con los partidos políticos) para salvar la situación que ha generado el señor Puigdemont”, dijo la vicepresidenta española.

Prometiendo restituir su gobierno cesado tras la fallida declaración de independencia en Cataluña, la formación de Puigdemont se impuso en las elecciones del 21 de diciembre al resto de formaciones independentistas que, entre todas, obtuvieron la mayoría absoluta del parlamento regional con 70 escaños de 135.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …