Inicio / Impreso / Carne y etanol pospusieron a nueva ronda de Mercosur-UE

Carne y etanol pospusieron a nueva ronda de Mercosur-UE

La carne sigue siendo la traba, impuesta por Francia, en las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea, en Bruselas. Los negociadores de ambas calificaron, no obstante de “constructivo” y decidieron levantar la mesa preparatoria de la víspera y tomarse el tiempo hasta el viernes para avanzar en las discusiones. No trascendió más detalles, pero lo concreto es que se harán nuevas consultas.

BRUSELAS, Bélgica.- Los capítulos protagonistas de la recta final de las negociaciones seguirán siendo la carne de vacuno y el etanol, ante el desacuerdo sobre los contingentes de importación de estos productos. Hasta el final de la tarde de ayer los cancilleres de Mercosur, encabezados por el paraguayo Eladio Loizaga no encontraron aun el argumento que convenza a Francia de la conveniencia competitiva.

Una vez concluida esta reunión se le consultó a Daniel Rosario, el portavoz comunitario de Comercio si la UE realizó un nuevo planteamiento sobre ambos productos, sobre todo del vacuno y el funcionario declinó a responder y dejó esta respuesta para el viernes próximo.

Levantaron la mesa de conversaciones y lo van a reanudar el viernes y dejaron en claro que el plazo que a UE maneja es el proceso eleccionario de Brasil. Para ello es probable que este viernes ya se logren avances en esos dos ítems; el de la carne y el etanol. Ambos bloques coincidieron que esta es la recta final.

Los europeos calificaron de “constructiva” la reunión preparatoria de ayer, a lo que posteriormente se acoplaron los sudamericanos.

Los escasos informes surgidos de la reunión detallan que esa se desenvolvió “sobre la base de los últimos capítulos acordados entre los dos bloques en la última ronda de negociación celebrada en diciembre en Buenos Aires, donde no se consiguió cerrar el acuerdo de libre comercio”, explicó una fuente de la UE.

Esta reunión fue una de tantas que se vienen desarrollando desde 1999 cuando ambos bloques se acercaron en la búsqueda de un amplio acuerdo de asociación que incluye este tratado comercial, si bien las conversaciones estuvieron bloqueadas completamente entre 2004 y 2010 y sólo se retomaron en 2016, durante la cumbre euro-latinoamericana celebrada en Madrid.

Pese a que durante 2017 se dieron numerosos avances en las negociaciones, “quedan aún por sellar discrepancias en asuntos como el acceso a los mercados de productos industriales, como los automóviles y partes de coches, y agrícolas, como los productos lácteos”, dice la fuente.

En representación del Mercosur se encuentran los cuatro socios de pleno derecho, los ministros de Exteriores Jorge Faurie (Argentina), Aloysio Nunes (Brasil), Eladio Loizaga (Paraguay) y Rodolfo Nin (Uruguay). Representó a la UE los comisarios de Comercio y Agricultura, Cecilia Mälmstrom y Phil Hogan respectivamente.

En esta reunión se ratificó que ambos bloques “ya son socios comerciales, tanto para los intercambios comerciales como de inversión. De hecho, dice la fuente, las exportaciones al Mercosur se duplicaron su volumen, desde los 21.000 millones de euros en 2005 hasta los 46.000 millones registrados en 2015”.

En el mismo periodo, las exportaciones del Mercosur a la UE se han incrementado en 10.000 millones de euros, al pasar de 32.000 millones a 42.000 millones en una década.

Commentarios

comentarios

Mira también

Declaran estado de emergencia ante inseguridad en Itapúa

ASUNCIÓN. El gobernador de Itapúa y dirigente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Javier Pereira …