Inicio / Impreso / “Cartes y Nicanor no están inhabilitados para ser senadores”

“Cartes y Nicanor no están inhabilitados para ser senadores”

ASUNCIÓN.- Hay una confusión entre incompatibilidad e inhabilidad para ser senador o diputado, y la impugnación solamente puede dirigirse a quienes son inhábiles, y no a quienes son incompatibles, según el apoderado de la ANR, doctor Eduardo González, quien aseguró que la oposición se aprovecha de esa confusión para seguir insistiendo con la impugnación a las candidaturas del presidente Horacio Cartes y el expresidente Nicanor Duarte Frutos.

González comentó que son varios los pedidos de impugnación a Cartes y Duarte Frutos, entre los que están el presentado por el PLRA y el PRF, al que se sumaría hoy el del Frente Guasu. Además, el ingeniero Hermann Pankow también impugnó a ambos, y sumó a ellos a Fernando Lugo.

Dijo que “hay una confusión entre incompatibilidad e inhabilidad,  especialmente refiriéndose al cargo de senador y diputado. El artículo 195 (de la Constitución Nacional) habla de las incompatibilidades, y el 196 de inhabilidades. Yo puedo plantear impugnación solo para los casos de inhabilidad, y las inhabilidades son taxativas y están expresamente establecidas en los casos en los que uno no se puede candidatar a senador o diputado, y son 9 incisos y en ellos, en ningún momento, dice que un presidente o expresidente no se puede candidatar a senador o diputado. Y esto ya fue hartamente discutido anteriormente”.

“Las incompatibilidades no pueden ser materia de impugnación, solamente las inhabilidades, y ellos pretenden que por vía de una incompatibilidad sea tratada una impugnación. Inclusive he visto que el PRF agrega hechos que tienen que ver con el 31M o el tema de la enmienda, y utilizan eso como un motivo, y no tienen nada que ver”, explicó.

Al expresar que no cree que estas impugnaciones contra las candidaturas de Cartes y Duarte Frutos pudieran prosperar, el apoderado añadió que “hay un intento real de confusión y muchos medios de prensa, especialmente ABC y Última Hora se prestan a ello y todos los periodistas de sus conglomerados de medios”.

Recordó el caso de Duarte Frutos, cuya candidatura a senador fue impugnada ante el Tribunal Electoral Partidario en el 2007, y ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral en el 2008, y en ambas instancias, la acción fue rechazada. Incluso, posteriormente se recurrió a la Corte Suprema de Justicia con una inconstitucionalidad, que también fue rechazada en 2 ocasiones.

“Ya fue objeto de estudio esta misma situación, donde, justamente, se menciona en todas las resoluciones la confusión entre incompatibilidad e inhabilidad y que solamente las inhabilidades pueden ser objeto de impugnación”, concluyó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …