Inicio / Política / Cartes no puede ser obligado ni detenido por no comparecer ante la CBI, asegura abogado

Cartes no puede ser obligado ni detenido por no comparecer ante la CBI, asegura abogado

ASUNCIÓN. El abogado Pedro Ovelar explicó las razones por las que su representado, el ex presidente Horacio Cartes, no comparecerá hoy ante la Comisión Bicameral de Investigación del Congreso. El profesional se sustenta en artículos de la Constitución Nacional y leyes concordantes. Aseguró que el exmandatario, por su condición de senador electo y vitalicio, no puede ser detenido como amenazó el presidente de la CBI, el luguista Jorge Querey. Asimismo, insistió que utilizan como garrote político a un órgano constitucional para destruir al exmandatario. 

“Hemos presentado a la Comisión Bicameral un escrito por el cual en primer término justificamos la no comparecencia del expresidente y senador electo y vitalicio, Horacio Cartes. En el mismo solicitamos una presentación por escrito de las preguntas que ellos tienen para el señor Cartes y que le den un plazo razonable para poder responderlas, con la salvedad de que podrá excusarse si las preguntas son inconducentes”, explicó el abogado, en entrevista con Canal GEN-Nación Media.

Respecto a las manifestaciones del presidente de la CBI, senador Jorge Querey (Frente Guasu), de que Cartes podrá ser obligado a comparecer y que incluso se podría ordenar su detención, Ovelar aseguró que “eso se aleja totalmente” de lo que establece la Carta Magna y las leyes. “En primer término porque la Constitución, en el Art. 195, legisla sobre la Comisión Bicameral y claramente establece las personas obligadas a comparecer y entre ellas no se encuentran los miembros del Congreso. Luego tenemos que la ley reglamentaria, la 137/ 93, señala que lo que no esté legislado en esa normativa remite directamente al Código Procesal Civil y al Procesal Penal”, mencionó.

En ese sentido, destacó en el artículo 341 del CPC claramente determina que los miembros del Congreso no están obligados a comparecer y que pueden declarar por escrito. “¿Desde cuándo nace esa inmunidad respecto a la detención que el senador Querey menciona? ¿Desde cuando están cubiertos los senadores para que tengan dicha inmunidad? Para saber esto tenemos que ir artículo 191 de la Constitución Nacional qué determina claramente que desde el momento de la elección un senador no puede ser detenido”, indicó.

Remarcó: “la Constitución Nacional no dice que es desde el momento del juramento; dice claramente ‘desde el momento de la elección’ y la elección y la proclamación de Horacio Cartes está firme en la Justicia Electoral, solo que el Congreso Nacional incumplió un mandato un mandato constitucional y legal al no permitirle jurar”.

Agregó que su condición de senador vitalicio es otro tema al que igualmente hicieron mención expresa para justificar la negativa de la comparecencia de HC ante la CBI. “Al terminar su periodo inmediatamente tiene la condición de senador vitalicio”, destacó.

Ovelar insistió que “desde donde se lo mire se trata de una persecución contra Horacio Cartes. “No tiene ningún ánimo de buscar la verdad sino buscar una tergiversación de las normas de las instituciones, de los institutos, con un fin meramente político. Es decir, acá están abocados a eliminar a Cartes a como dé lugar, pero no a través de los mecanismos constitucionales y naturales cuando uno se enfrenta en grupos políticos de diferentes partidos o dentro del mismo partido como son las elecciones y todos los votos que ejercen cada uno de los ciudadanos. Ellos buscan un atajo, una fórmula que elimine a Cartes a través de una camarilla asociada como para destruir a un hombre y a toda su familia, porque eso es lo que están haciendo”, aseveró.

Aseguró que la CBI, un órgano constitucional, “hoy está absolutamente desnaturalizado; está fungiendo de Fiscalía y juez al mismo tiempo, siendo que la propia Constitución prohíbe que se inmiscuyan en cuestiones jurisdiccionales. Esto no es una cuestión de interés general, es una cuestión de interés particular. Horacio Cartes y sus empresas de ninguna manera pueden ser sometidos al escrutinio e investigación de parte de una comisión bicameral. Estamos viviendo tiempos de atropellos y utilizando mecanismos muy peligrosos para la democracia y el respeto a la Constitución Nacional”, concluyó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Caso Banco Alemán: Extraditado desde Uruguay, Jorge Peirano ya está en Paraguay

ASUNCIÓN. Anoche, cerca de las 22:30, Jorge Peirano Basso, ciudadano uruguayo y figura clave en …