Inicio / Impreso / En era Cartes se duplicó radicación de industrias más que en dos gobiernos

En era Cartes se duplicó radicación de industrias más que en dos gobiernos

El gobierno ya no quiere rebatir discursos que solo buscan empantanar el crecimiento de la economía. En el día de la industria, funcionarios del ministerio que regula el sector manifestaron que las cifras de inversión, el arribo constante de industrias y la mano de obra que se emplea, son pruebas palpables. Registros oficiales indican que en los dos últimos gobiernos anteriores al actual, el crecimiento industrial no pasó del 2,2% contra los últimos cuatro años. Desde el 2013, el promedio supera el 6,5% que emplea a cerca de 200 mil personas en el mismo periodo. Un apartado: la maquila, desde 1997 al 2013, se instalaron 45 compañías, tres por año y desde 2013 al 2017 se inauguraron 92, con un promedio de dos por mes.

José Luis Rodríguez Tornaco, viceministro de Industria.
José Luis Rodríguez Tornaco, viceministro de Industria.

ASUNCIÓN.- En la víspera, los industriales celebraron su día y el gobierno lo recordó con índices de crecimiento de la inversión en diversos niveles “que debemos cuidar independiente de quien acceda al poder político, porque hemos creado un ambiente de alta confianza del capital y eso se debe respetar”, apuntó José Luis Rodríguez Tornaco, viceministro de Industria.

Un comparativo apuntado en los registros del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) revela que en los diez años de gobiernos anteriores (Nicanor Duarte Frutos, Fernando Lugo y Federico Franco), el promedio de crecimiento no superaba del 2,2% y en la gestión actual (2013-2017) el crecimiento de la industria está en los niveles del 6,5%. Estas cifras benefician a cerca de 200 mil personas con empleo con seguro social y derecho a la jubilación.

Rodríguez Tornaco destacó al respecto que “estas cifras crecen porque existe un ambiente auspicioso, un buen ambiente de negocios que convence al inversor”.

Insistió en la necesidad de impulsar el proyecto de “Paraguay productor de alimentos para el mundo; fábrica de la Región y centro logístico de la subregión, y una potencia foresto-industrial, estamos hablando de 4 motores que fueron puestos en marchapor este gobierno”.

MAQUILA

En cuanto a la industria de exportación bajo la modalidad de la Maquila, el funcionario destacó que desde 2013 prendió y se expandió mucho más rápido que años anteriores. “Entendemos que el aporte de este sector es muy relevante para el proceso de crecimiento”, dijo Rodríguez Tornaco.

Bajo este régimen de inversión desde 2013 se habilitaron 92 industrias “que ya invirtieron 300 millones de dólares en Paraguay, que ya llevan exportados 300 millones, y emplearon a 13.000 paraguayos con seguro social”, dijo.

Desde 1997, cuando fue en vigencia el Régimen de la Maquila y hasta 2013 se instalaron 45 empresas, a razón de 3 por año.

Las principales compañías que se radicaron en Paraguay son líderes en su rubro en el mundo y en su mayoría representan a marcas consideradas del altísimo nivel: autopartes para BMW, Hyundai y Porche que llevan cableados “Made in Paraguay”. Las matrices de Sumitomo, de Yazaki, de Leoni en Alemania y Japón que contratan a paraguayos previa capacitación en sus centros en Europa y Asia.

Commentarios

comentarios

Mira también

Galaverna: “Me divierte escuchar los plagueos sobre el nuevo sistema de votación”

ASUNCIÓN.- El senador Juan Carlos Galaverna (ANR) manifestó que hace varios años se advirtió que …