Horacio Cartes, presidente.
Inicio / Impreso / Cartes suspende gratificaciones a funcionarios del sector público

Cartes suspende gratificaciones a funcionarios del sector público

El presidente Horacio Cartes suspendió el pago de gratificaciones anuales o premios al personal del Poder Ejecutivo, establecido en el artículo 40 de la Ley 5.554/2016 del Presupuesto General de la Nacional 2016. Fue a través del Drecreto N° 6.012/16. El ministro de Hacienda, Santiago Peña, dijo que fue en respuesta a la indignación ciudadana a raíz de la ampliación presupuestaria de G. 12 mil millones para una segunda gratificación a  funcionarios del Congreso. Con la medida, el Estado ahorrará alrededor de G. 100 mil millones. El PE instó a los demás poderes a cooperar con las mejoras de los gastos públicos.

ASUNCIÓN.- “Suspéndese el pago de gratificaciones anuales o premios al personal por servicios o labores realizadas a mejor o mayor producción o resultados de la gestión administrativa y financiera y otros indicadores de gestión institucional en todos los Organismos y Entidades del Estado”, cita el decreto presidencial.

La decisión de suspender las bonificaciones alcanzará a todas las instituciones del Poder Ejecutivo, según informó el ministro de hacienda, Santiago Peña, en conferencia de prensa.

La decisión fue tomada para mantener al margen los gastos corrientes, en el marco de la política de Gobierno que busca ahorrar recursos y destinarlos a programas sociales.

Según informaron desde la Presidencia de la República, de esta manera, el Gobierno de Horacio Cartes da continuidad al proceso de que el gasto público llegue prioritariamente a los sectores más vulnerables de la población.

“Esto es parte de una política de mejoras continuas reflejadas en la contención del gasto salarial. A partir del 2015, se ha reducido a dos este pago, cuando que en años anteriores no existían limitaciones ni parámetros para las erogaciones de estas gratificaciones. Ahora, con este decreto, el Poder ejecutivo suspende totalmente su pago”, señala la información.

Asimismo, refiere que “el Poder Ejecutivo reconoce que en algunos casos estos pagos de gratificaciones son herramientas de incentivo para retener a funcionarios de excelente formación académica y rendimiento que desarrollan tareas claves dentro del Estado. Sin embargo, lastimosamente han sido aplicados en forma generalizada e indiscriminada, sin desconocer y reconocer las iniciativas implementadas en algunos sectotes que han empezado a aplicarlo conforme el resultado de evaluaciones de desempeño”.

Igualmente, la Presidencia informó que “el esfuerzo de la mejora de gasto público se ve reflejado en los números. En lo que va del este año, los servicios personales han tenido una variación de apenas 0,7%, cuando que en el 2012 se obserbava un aumento del 30%. Esto también ha permitido una caída real del gasto salarial, pues 3 años atrás 82,4 de cada G. 100 de tributos iban a salarios, hoy, esta relación bajó a 70,5”.

Finalmente, el Ejecutivo exhortó a los demás Poderes del Estado a seguir cooperando con la mejora de los gastos públicos, “acompañar esta iniciativa, de manera que los recursos, los cuales son limitados puedan ser priorizados a cubrir las necesidades sociales y de inversión que el país necesita”.

Parte resolutiva del decreto que suspende los beneficios especiales a funcionarios dependientes del Poder Ejecutivo.
Parte resolutiva del decreto que suspende los beneficios especiales a funcionarios dependientes del Poder Ejecutivo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Ofrecen más de 130 oportunidades laborales para esta semana

La primera semana de julio inicia con el anuncio de 135 vacancias en la vidriera …