Inicio / Política / Caso presidente del PEN: contralor advierte sobre prohibición de activar en política

Caso presidente del PEN: contralor advierte sobre prohibición de activar en política

ASUNCIÓN. El contralor General de la República, Camilo Benítez, advirtió sobre la participación de funcionarios de la Contraloría en actividades políticas activas, señalando que esta práctica está prohibida según el código de ética aprobado el año pasado. Sus declaraciones guardan relación con la denuncia existente contra el presidente interino del partido Encuentro Nacional, José Luis Torales, quien a la vez es funcionario del ente y secretario en el Congreso de la senadora Kattya González.

Benítez destacó que los empleados de la Contraloría General de la República (CGR) solo pueden sufragar o estar afiliados a un partido político, pero no realizar acciones políticas activas debido a la naturaleza de su labor centrada en auditorías.

“Claramente, esta conducta denunciada está prohibida en la Contraloría General de la República. No solo es una violación a un principio ético y moral, sino que tiene consecuencias en nuestra normativa interna, así que puede tener consecuencias sancionatorias en la conducta del funcionario”, expresó el contralor.

Benítez indicó que la denuncia contra el presidente interino del Partido Encuentro Nacional, José Luis Torales, quien también es empleado de la Contraloría, podría resultar en un sumario para aclarar los cuestionamientos sobre el presunto cobro de tres asignaciones del Congreso, totalizando casi G. 20 millones. Además, se señala que Torales estaría desempeñando múltiples roles, incluido el de secretario de la senadora Kattya González.

“Tenemos que iniciar un sumario, donde se pueda defender él, José Luis Torales, y aclarar lo que se deba aclarar, pero hoy esta es una conducta prohibida en la Contraloría General de la República”, concluyó el Contralor.

La situación pone de manifiesto la necesidad de mantener la transparencia y la ética en las instituciones gubernamentales, así como de revisar y aplicar rigurosamente los códigos de ética existentes para preservar la integridad de las funciones públicas.

ANTECEDENTE

Las expresiones del contralor guardan relación con la denuncia existente contra el presidente interino del Partido Encuentro Nacional, José Luis Torales, quien a la vez es empleado de la CGR. Torales supuestamente estaría percibiendo tres asignaciones del Congreso desde agosto, sumando casi G. 20 millones.

Además de su rol como presidente interino de Encuentro Nacional, se sospecha que también desempeña la función de secretario de la senadora Kattya González.

Commentarios

comentarios

Mira también

Paraguay y Japón firmaron acuerdo de cooperación

El presidente Santiago Peña y el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, firmaron acuerdos de …