jueves , julio 30 2020
Inicio / Nacionales / CDE: camas de terapias están llenas e intensivistas no alcanzan para habilitar más

CDE: camas de terapias están llenas e intensivistas no alcanzan para habilitar más

Dra. Leticia Pintos, directora de Terapias y Urgencias.

ASUNCIÓN. La directora de Terapias y Servicios de Salud Pública, doctora Leticia Pintos, señaló que las camas de UTI para Covid-19, están prácticamente todas ocupadas. “En Ciudad del Este están ocupadas las 24 camas de terapia del IPS que es integrado y las 8 del hospital regional (polivalentes)”, dijo Pintos a la 730 AM.

Indicó que al escenario problemático de la falta de camas de UTI, se suma el hecho de que los médicos intensivistas son muy pocos en el país, y no alcanzan los doscientos profesionales.

“En total somos 198 intensivistas en el país. En Alto Paraná hay 8 a 9. Para habilitar camas de terapia intensiva vos necesitás como mínimo 14 médicos, 28 enfermeros. Se están haciendo las capacitaciones, pero eso no se hace en 1, 2 días, mínimo se capacita 2 meses”, subrayó.

La doctora Pintos significó que el problema es tal que aún teniendo respiradores, la insuficiencia de profesionales especializados no permite expandir la coberrura necesaria.

“Ayer a la tarde enviamos respiradores (a CDE) para reforzar urgencias, pero lo primordial es tener los profesionales. Por eso no podemos habilitar todas las camas que quisiéramos”, sostuvo. Finalmente, la doctora Pintos manifestó que ni teniendp los mejores sistemas sanitarios, será suficiente a un galopante contagio del virus.

“El mundo entero está peleando con la muerte todos los días. Los mejores sistemas de salud del mundo colapsaron. No llegamos a eso, tener que escoger pacientes para terapia y ojalá que no lleguemos. Hay más pacientes jóvenes ahora”, concluyó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Autoridades buscarán una salida a la grave crisis de Ciudad del Este

ASUNCIÓN. De urgencia viajó esta madrugada el ministro del Interior, Euclides Acevedo, a Ciudad del …