Marcha de los soldados paraguayos. Hoy recordamos “La Victoria de la Batalla de Boquerón”, ocurrida hace 84 años.
Inicio / Impreso / Celebramos la victoria de la Batalla de Boquerón

Celebramos la victoria de la Batalla de Boquerón

Hoy conmemoramos el aniversario 84° de “La Victoria de la Batalla de Boquerón”; la primera contienda librada durante la Guerra del Chaco (1932 – 1935) entre Bolivia y Paraguay, como también el día del soldado paraguayo. El ejército que luchó por el Chaco Boreal estuvo comandado por el Mariscal  José Félix Estigarribia, quien conjuntamente con las tropas paraguayas hizo frente a la contienda.

ASUNCIÓN.- La lucha por las tierras chaqueñas y por la soberanía del país, como así la victoria de los combatientes en la Batalla de Boquerón, son una de las tantas maneras que los numerosos mártires nos dejaron como legado de amor por la patria.

La Guerra del Chaco duró tres años, tuvo aproximadamente 250.000 soldados bolivianos y 150.000 paraguayos, quienes se enfrentaron en los cañadones chaqueños, donde  no sólo las balas fueron las que causaron muerte y dolor, sino también el hambre, la sed y la malaria.

El fortín fue ocupado sin mucho esfuerzo por un destacamento boliviano en junio de 1932. Sin embargo, los paraguayos contraatacaron el 16 de julio de 1932, batiendo a su vez en retirada a los bolivianos. La Guerra del Chaco había empezado. Diversos países neutrales intentaron preservar la paz, pero los enemigos ya se aprestaban para la primera gran batalla: Boquerón, una de las más importantes y cruentas luchas libradas durante esta guerra. Los bolivianos resistieron bravamente, pero terminaron rindiéndose al agotárseles las reservas de municiones, agua y alimentos.

La batalla duró veinte días, pero finalmente  el 29 de setiembre, la guarnición defendida valientemente por los soldados bolivianos se rendía ante los heroicos soldados paraguayos, bajo el mando del entonces teniente coronel José Félix Estigarribia.
Para conmemorar la emotiva fecha, recordamos parte del  fragmento de un discurso pronunciado en el Salón Paz del Chaco por el Gral. Div. (SR) Emilio Balbuena con motivo de cumplirse un aniversario más de la Victoria de Boquerón.”Después de 21 días de cruenta y dura lucha, el día 29 cae el telón sobre el sangriento drama de Boquerón. Con las primeras lumbres del amanecer, suena el clarín de la victoria, no en la voz ronca de la corneta, sino en el grito salvaje y bravío que nace del fondo del alma de la raza, anunciando que se ha ganado la gran batalla”.
“Señoras y señores, también el día de hoy rendimos nuestro homenaje sincero al gran protagonista de nuestro rico historial guerrero; ¡El Soldado Paraguayo! Obrero en la paz, dominador de la naturaleza, a la que tiene que vencer constantemente, se transfigura en la lucha en la que muestra un espíritu que le viene de la lejanía de la historia, de las entrañas de su tradición”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …