Inicio / Política / Censura de la Concertación genera un ambiente de violencia contra periodistas, afirman

Censura de la Concertación genera un ambiente de violencia contra periodistas, afirman

ASUNCIÓN. La decisión de la Concertación efrainista de denegar acreditaciones a trabajadores de la prensa de Nación/Media para las elecciones del 30 de abril, estigmatiza la labor de los comunicadores y genera un ambiente hostil y de probable violencia contra los trabajadores de prensa, que nada tienen que ver con la línea editorial de los medios, según manifestó Santiago Ortíz, secretario general del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP).

“Lamentamos mucho la posición y entendemos que no corresponde la posición de una fuerza política que busca llegar al gobierno. No se condice con lo que esperamos de respeto a la libertad de expresión y el ejercicio libre del periodismo. Más allá de que sea en el ámbito privado, esto afecta el derecho a la información de la ciudadanía, de gente que escucha y consume los medios de comunicación de este grupo y que no se le está permitiendo acceder a la información a través de los trabajadores de prensa”, manifestó el sindicalista.

Agregó que uno de los puntos que preocupa bastante al sector es que “insistiendo en que no podemos asumir la responsabilidad de la línea editorial de los medios, con este nivel de estigmatización que se hace hacia colegas que trabajan en un grupo en realidad lo que se genera es un ambiente hostil y un ambiente de probable violencia hacia los compañeros y compañeras”.

Enfatizó que “choca mucho” la censura de la Concertación, “porque uno espera de un presidenciable, de una fuerza política que se reivindica con valores democráticos, que sea tolerante con las críticas y a pesar de que pueda no gustarnos esas críticas, los medios de prensa están en todo su derecho y el ejercicio democrático requiere justamente de esa atención”.

“Nos critica gente que no nos gusta, nos dicen cosas que no queremos escuchar y nosotros tengamos que tolerar. En todo caso tengamos la posibilidad de contestar y de contrastar con nuestros hechos, con nuestras posturas, con nuestras posiciones. Ese es el valor de la democracia y esperamos un compromiso con esos valores democráticos por parte de quienes se candidatan a ser gobierno; no estamos hablando de poca cosa”, puntualizó.

Ayer, la encargada de prensa de la Concertación, Liza Paredes, se negó rotundamente a acreditar a los medios de Nación/Media. “Ustedes nos bombardean todo el día, les parece que le demos acreditación”, fue la respuesta que recibió de Paredes una productora del grupo de empresas periodísticas. “Nosotros no le vamos a dar acreditación a los medios de Cartes”, manifestó la mujer.

Commentarios

comentarios

Mira también

Paraguay y Japón firmaron acuerdo de cooperación

El presidente Santiago Peña y el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, firmaron acuerdos de …