Inicio / Nacionales / Central suma cuatro USF más y completa 25 puestos construidos en el departamento

Central suma cuatro USF más y completa 25 puestos construidos en el departamento

Asunción.– Central suma cuatro nuevas Unidades de Salud de la Familia (USF), construidas por la Itaipu y que fueron entregadas este viernes al Ministerio de Salud Pública. Con ello, se completan las 25 USF comprometidas por la Binacional para el undécimo departamento.

Los establecimientos estrenados son: USF Calle Ybaté II, USF Posta Gaona, USF Jhuguá Ñaró, todas situadas en Itá; y la USF Tavarory, ubicada en Ypané, en el departamento Central.

El acto de inauguración contó con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez; del director general paraguayo de Itaipu, Manuel María Cáceres; del ministro de Salud, Julio Borba; autoridades legislativas y representantes de las comunidades beneficiadas con las nuevas obras sanitarias.

Para construir y equipar estos centros, la Binacional destinó casi 5.574 millones de guaraníes, y son 20.000 los pobladores beneficiados directamente, quienes podrán acceder a una atención médica primaria de calidad.

Las USF forman parte del lote de 25 puestos sanitarios que edificó la Binacional en localidades del departamento Central, para lo cual invirtió poco más de G 38.207 millones.

Durante el acto, el ministro de Salud, Julio Borba, agradeció a Itaipu por la inversión realizada en el INCAN, así como para la construcción y equipamiento de 25 nuevas USF en el departamento Central, las cuales permitirán detectar posibles pacientes oncológicos, además de ofrecer servicios de vacunaciones y todas las atenciones cerca de la gente de los barrios en donde funcionan.

Con los puestos sanitarios estrenados en la fecha, se completa la cantidad de USF comprometida por la Binacional para el undécimo departamento.

Estas unidades de salud tienen sala de procedimientos, al igual que consultorios clínico, pediátrico, odontológico y gineco-obstétrico.

Cuentan con vacunatorio, farmacia, cocina – comedor, cuarto séptico, lavadero, depósito para ropa limpia, baños sexados e inclusivos para personas con discapacidad (PCD).

En lo que se refiere a los equipos disponibles, se mencionan la camilla ginecológica, set de instrumental para inserción de Dispositivo Intrauterino (DIU), detector fetal, estufa esterilizadora, balón de oxígeno, desfibrilador externo automático, ambú (pediátrico y adulto), caja de cirugía menor y elementos para curaciones, entre otros.

En total, Itaipu comprometió un monto del orden de G 197.382 millones para la construcción y equipamiento de 131 puestos sanitarios en varios puntos del país.

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Atentado en Pedro Juan: intendente sigue en estado delicado; médicos evalúan secuelas

PEDRO JUAN CABALLERO. Entre ayer y hoy, no hay mucha variación en cuanto al estado …