Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) de las Naciones Unidas.
Inicio / Mundo / Cepal advierte: Se avecina una recesión global que obligará a repensar la globalización y nuestro sistema económico

Cepal advierte: Se avecina una recesión global que obligará a repensar la globalización y nuestro sistema económico

ASUNCIÓN. La pandemia del coronavirus, que obligó a gran parte de los gobiernos del mundo a tomar medidas drásticas, disminuyendo fuertemente la actividad comercial, tendrá implicancia en los bolsillos de la gente y hará que la economía se parezca mucho a una de guerra, según Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) de las Naciones Unidas.

Bárcena advirtió que “se avecina una recesión global que hará que el PIB de la región decrezca, el desempleo aumente y millones de personas se sumen a los índices de pobreza. Una crisis tan profunda que nos obligará a repensar la globalización y nuestro sistema económico”.

La experta dijo que ante el cierre de fronteras y la reducción del transporte, “será importante apuntar hacia la integración y la autosuficiencia regional (…) Esto se va a parecer mucho a una economía de guerra”.

Cepal pide que aunque sea de manera temporal se levanten las sanciones a Cuba y Venezuela, a fin de que puedan sustentar las dificultades económicas que tendrán en la lucha contra la pandemia.

“Nosotros hemos hecho unas proyecciones preliminares y hemos visto que, simplemente calculando el impacto en China y Europa, que son dos de los principales socios comerciales de la región, [el PIB de] América Latina caerá un 1,8%. Y en términos de consecuencias internas de las economías locales, esto puede alcanzar el -3% sin ninguna duda, expresó Bárcena.

Añadió que “además, nos enfrentamos a sistemas de salud fragmentados, donde lógicamente hay una serie de problemas porque hay grandes brechas en el acceso a estos. De las personas empleadas de 15 años o más, el 57,3% de la población tiene una cobertura de salud. Y en los niveles más bajos, los más pobres, tan solo el 34% tiene una cobertura de salud”.

“Nosotros hemos calculado que si la economía cayera un 1,8%, esto tendría una repercusión de una subida del desempleo de 10 puntos porcentuales. Esto impactaría fuertemente en las familias más pobres y en la desigualdad. De hecho, también estimamos que con esta caída del PIB y este aumento del desempleo, el número de personas que viven en pobreza se incrementaría de 185,9 millones a 219,1 millones”, advirtió.

Continuó dando cifras alarmantes: “Y en pobreza extrema, aumentarían de los 67,5 millones a los 90,7 millones. Es decir, estamos hablando de un impacto muy fuerte en los hogares, en las personas, en las pequeñas y medianas empresas y en quienes trabajan por cuenta propia”.

Refiriéndose a las medidas adoptadas por los gobiernos, que tienden al aislamiento, manifestó que “desde el punto de vista de la salud, esto se ve como un movimiento absolutamente necesario para salvar millones de vidas. Pero si lo vemos solamente desde una perspectiva estrictamente económica, parece un suicidio, ¿no? Estamos, en cierta forma, desarmando el sistema económico actual, ¿vamos a poder volverlo a montar tal y como estaba? Yo creo que no, definitivamente. Se han roto las cadenas de valor”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Las pérdidas por las inundaciones en el sur de Brasil superan los 3.600 millones de dólares y se esperan nuevas lluvias

El Gobierno de Rio Grande do Sul, el más golpeado por los temporales que azotan …