Inicio / Impreso / Cerca de 184.000 personas reciben subsidio del gobierno

Cerca de 184.000 personas reciben subsidio del gobierno

El Ministerio de Hacienda informó que hasta el cierre de octubre, el Estado beneficia a cerca de 184.000 personas a través del concepto de pensión y subsidio, de acuerdo a los últimos datos de la Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC). Más de 173.955 corresponden a adultos mayores, segmento que representa casi el 95% del total. Mientras que el resto de los beneficiarios son excombatientes del Chaco y sus herederos, pensionados graciables y herederos de policías y militares fallecidos en acto de servicio. Para el efecto, desembolsan G. 102.000 millones mensualmente.

ASUNCIÓN.- En este periodo mencionado, la Cartera Fiscal registró además 226 veteranos excombatientes de la Guerra del Chaco, 431 pensionados graciables, 8.410 herederos de veteranos y 325 herederos de militares y policías fallecidos en acto de servicio.

Desde la cartera del Estado informan que para el efecto, se desembolsa aproximadamente G. 102.000 millones de manera mensual. Muchos de ellos ya cobran mediante la tarjeta de débito otorgado por el Banco Nacional de Fomento (BNF).

La Ley Nº 3728/09 establece el derecho a la pensión alimentaria para los adultos mayores que se encuentren en situación de pobreza, consistente en una ayuda monetaria mensual, equivalente al 25% del salario mínimo vigente.

REQUISITOS

Los requisitos para acceder al beneficio de la pensión es ser paraguayo natural con edad por encima de los 65 años, que resida en nuestro país en situación de pobreza, que no perciba sueldo, pensión o jubilación público o privado, ni tenga casos pendientes con la Justicia.

El proceso inicia con la inscripción del adulto mayor para participar del censo, que se hace en la Municipalidad local.

Una vez realizado el censo se esperan los resultados que serán dados a conocer también en la sede comunal correspondiente, siendo la Secretaría Técnica de Planificación (STP) la encargada de este paso, por acuerdo arribado con el Ministerio de Hacienda y plasmado en el Decreto N° 6019/2016.

El tercer paso viene con la comunicación de los beneficiarios y la recolección de los documentos, a cargo de la Municipalidad local, que posteriormente remitirá estos documentos a la Dirección de Pensiones No Contributivas del Ministerio de Hacienda para la incorporación final en planilla de pagos.

Cumplido este paso, el siguiente y último es la entrega de las tarjetas de débito, responsabilidad del Banco Nacional de Fomento (BNF).

cuadro-subsidio

Commentarios

comentarios

Mira también

PJC: autopsia revela que presos murieron por disparos de arma de fuego

ASUNCIÓN. Tras el sangriento enfrentamiento entre facciones criminales en la cárcel regional de Pedro Juan …