Este jueves se inician las clases en todos los centro educativos públicos, dando de esta manera cumplimiento al calendario escolar 2017, elaborado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Muchas escuelas han sido refaccionadas, pero aún queda mucho por hacer, según el titular de esta cartera de Estado, Enrique Riera. De acuerdo a los datos del MEC, hay 3.900 escuelas en situación crítica, 91 en alto riesgo de derrumbe y alrededor de 100 van a iniciar las clases con carpas, por motivos de reparación. Cerca de 1.500.000 alumnos se matricularon este año.
ASUNCIÓN.- Con un colorido y alegre marco, niños, niñas y adolescentes regresan a las aulas este jueves. Los kits escolares ya fueron distribuidos en la mayoría de los centros educativos públicos y en una pequeña cantidad aún falta llegar, debido a las malas condiciones de los caminos y por lluvia, según responsables del MEC.
Los colegios públicos abren sus puertas hoy en todo el territorio nacional para recibir a cerca de 1.500.000 niños y jóvenes que esperan ansiosos volver a encontrarse con sus compañeros y amigos de grados y cursos.
Las clases se iniciarán luego que las trabadas negociaciones entre representantes del MEC y los sindicatos que aglutinan a los docentes del país, llegaran a un punto positivo que descomprimió la radicalizada postura de los dirigentes gremiales que en todo momento politizaron la lucha sindical del sector educativo, amenazando con una huelga que no correspondía.
Pese a ello, el buen tino de los negociadores del gobierno abrió el camino para seguir mejorando el régimen salarial de los trabajadores de la educación del país, que ahora queda en manos del Congreso Nacional.
La cartera educativa se comprometió a elevar al Parlamento, vía Ministerio de Hacienda, la solicitud de incremento salarial del 7,7% para las categorías docentes L y Z, a partir de abril del 2017, y para el personal administrativo con salario mínimo legal, con retroactividad desde enero de este año.
El documento que fue firmado por ambas partes el lunes 20 de febrero, consta de 11 puntos con lo que los docentes abortaron la medida. El incremento salarial del 10 % a nivel general, un aumento del 7,7 % desde abril con la ampliación presupuestaria y el compromiso del 2,3 % a partir de julio, fueron los principales puntos que acordaron autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y los sindicalistas, por lo que las clases se inician este jueves.
PENDIENTES
Según el ministro de Educación, Enrique Riera, existe una cierta alegría por el inicio de las clases para la fecha prevista, tras las intensas negociaciones con los gremios docentes, pero aún persiste la preocupación sobre las adecuaciones edilicias de escuelas y colegios. Según datos de la cartera educativa, existen aún 3.900 escuelas en situación crítica, 91 en alto riesgo de derrumbe y en unas 100 escuelas se distribuirá carpas, debido a que las refacciones prosiguen en las mismas o para evitar que ocurra algún accidente.