martes , mayo 26 2020
Inicio / Impreso / Cerca de 2.000 familias del Norte producen sésamo con ayuda del MAG

Cerca de 2.000 familias del Norte producen sésamo con ayuda del MAG

Aproximadamente 1.200 hectáreas fueron sembradas con las variedades de sésamo de Ignea y SH1.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informó que en Concepción unas 2.000 familias se dedican a la producción de sésamo. Aproximadamente 1.200 hectáreas fueron sembradas en las variedades de Ignea y SH1, cuyo rendimiento promedio es de 800 kilogramos por hectárea. Estiman un ingreso de 4.250 y 5.250 guaraníes por kilo, según el tipo grano. La producción está siendo comercializada en los Centros de Acopio de Shirosawa y Bioexport.

ASUNCIÓN.- Los datos fueron proporcionados por técnicos del Centro de Desarrollo Agropecuario de Concepción.  “La mayor parte de la producción de sésamo está instalada en los distritos de Horqueta y Arroyito, existiendo cultivos en pequeña y mediana escala en todo el departamento de Concepción”, informó el gerente del Centro de Desarrollo Agropecuario,  Daniel Páez.

Asimismo, afirmó que “para lograr una calidad óptima se recomienda la adopción y aplicación de buenas prácticas de manejo y procedimientos, de forma a prevenir, reducir y evitar la contaminación del sésamo durante los procesos de cosecha, pos cosecha, empaque, trasporte y almacenamiento”.

Actualmente se encuentran también en etapa de cosecha en los departamentos de San Pedro y Caaguazú, por lo que el MAG insta a los productores a seguir los protocolos de manejo y procedimiento a fin de garantizar la calidad del producto y su posterior comercialización e incursión en nuevos mercados.

RECOMENDACIONES

Para la trilla y limpieza de los granos, se deben utilizar carpas limpias, evitando lugares próximos o cercanos a posibles focos de contaminación, como envases de productos químicos, bolsas de fertilizantes y semillas tratadas.

Evitar el uso de productos químicos contaminantes sobre las parvas o bolsas acondicionadas. Realizar el empaque en bolsas limpias y nuevas, evitando bolsas recicladas de fertilizantes u otros productos.

El lugar destinado al almacenamiento debe ser limpio, bien aireado, aislado del piso, colocar sobre tablas o pallets de maderas que impidan la absorción de humedad, evitando mezclar con otros granos cosechados, restos de semillas tratadas, envases de productos químicos, así como el ingreso de animales domésticos y de corral.

Commentarios

comentarios

Mira también

Fiscal no descarta llamar a Mazzoleni para declarar sobre licitaciones amañadas

ASUNCIÓN.- El fiscal Omar Legal señaló este martes que tienen una lista de las personas …