Inicio / Política / “Cero respuestas de un Gobierno improvisado”, lamenta ex presidente del Banco Central del Paraguay

“Cero respuestas de un Gobierno improvisado”, lamenta ex presidente del Banco Central del Paraguay

ASUNCIÓN. “¿Incorporarán más camas a los hospitales? ¿Llegarán las vacunas? ¿Cuántas y cuándo? ¿Cuáles son las medidas económicas compensatorias para los sectores afectados por el decreto? ¿Cuánto va a costar y cómo se va a pagar? Demasiadas preguntas, cero respuestas de un gobierno improvisado”, deploró el Ph. D. en Economía Carlos Fernández Valdovinos, ex presidente del Banco Central del Paraguay (BCP).

Sus palabras se dieron en reacción al anuncio inicial de las nuevas restricciones establecidas por el Decreto Presidencial Nº 4.990 del 14 de marzo del 2021 que definió “nuevas medidas específicas en el marco del Plan de Levantamiento Gradual del Aislamiento Preventivo General” para combatir a la multiplicación de casos de covid en el país.

Sin embargo, tal fue el rechazo y la resistencia al señalado Decreto, principalmente en el sector gastronómico que, esta mañana, el mismo Arnaldo Giuzzio anunció “revisiones” al mismo, con modificaciones en la disposición 4.990 en relación al horario de restricción de circulación.

“¿Anuncian algo y luego vuelven atrás a menos de 12 horas? ¿Solo para no tener la presión de los gremios siguen suspendidas las clases? ¿Qué pruebas tiene el gobierno de que los colegios son focos de contagio? ¿Van a controlar en serio ahora las farras clandestinas?”, añadió Fernández Valdovinos al respecto y siguiendo su línea de cuestionamiento al Gobierno de Mario Abdo.

Hace dos semanas, el ex jefe de la banca matriz se mostraba hasta motivado por las perspectivas económicas para el país en este 2021. “Están las condiciones para que Paraguay arranque. Va a depender de la parte sanitaria. Hay que poner toda la ficha en el esfuerzo de lograr las vacunas lo más rápido posible”, advertía casi en formato de profecía.

“La vacunación es la que va a determinar el éxito de este año, así que dependemos realmente de eso. Hay que poner todo el esfuerzo ahí. Creo que esa es la mejor medida de reactivación que vamos a tener”, insistía.

Las señaladas nuevas medidas de cuarentena sanitaria fueron anunciadas anoche, en conferencia de prensa desde Mburuvicha Róga, por los ministros del Interior, de Educación y Ciencias y de Salud Pública, Arnaldo Giuzzio, Juan Brunetti y Julio Borba, respectivamente.

Y algo que generó inmediato rechazo y hasta advertencias claras de no acatamiento fueron las referidas a la restricción de circulación de 20.00 a 05.00 horas, principalmente por actores del sector gastronómico, los cuales siguen con el agua al cuello por las anteriores disposiciones de cuarentena general.

“Hay un moderado optimismo, pero va a depender de la parte sanitaria. Ahí es clave poner todas las fichas en un esfuerzo por lograr la vacuna lo más rápido posible. Yo creo que eso va a ser muy importante”, cerraba sus advertencias hace dos semanas Fernández Valdovinos.

Commentarios

comentarios

Mira también

Vice reconoce que se analiza nuevo aumento al impuesto a la soja pero el presidente lo niega

ASUNCIÓN. Parece haber disparidad de criterios en el Ejecutivo en cuanto a la posibilidad de …