Álvaro Pereira (quien hizo un autogol para el empate de Nacional) busca escapar de la marcación de un rival, en el partido de anoche disputado en el Defensores del Chaco.
Inicio / Impreso / Cerro dejó escapar el triunfo y gran parte de la clasificación

Cerro dejó escapar el triunfo y gran parte de la clasificación

La ilusión de ver ganador al Ciclón se rompió a los 37 minutos del segundo tiempo, cuando “Palito” Pereira, en contra le dio el empate a la visita que regresa feliz con el punto y la clasificación servida. Cerro abrió el marcador en el tercer minuto de descuento del primer tiempo, por medio de un penal cobrado por Cecilio Domínguez, pero no supo mantener la ventaja, frente a un rival que jugó casi todo el segundo tiempo con 10 hombres, y resignó gran parte de sus chances de clasificar a las finales de la Copa Sudamericana.

ASUNCIÓN.- La necesidad de ganar no siempre es buena consejera. A veces las cosas salen como uno espera, más que nada porque el rival cae en el juego del equipo local. Sin embargo, esto no fue el caso del Atlético Nacional, un muy buen conjunto que no se tragó el cuento de la presión alta y volcó en su exclusivo beneficio, esa obsesión por llegar al gol que mostró Cerro Porteño desde el primer minuto.

A la presión, respondió con toque, rotación, habilidad para sacar provecho del mano a mano y una paciencia infinita para llegar al gol, cuando se dieran las circunstancias. Salvando las distancias, es un remedo sudamericano de lo que hace el Barcelona. Y le dio muy buenos resultados al equipo colombiano, que manejó la pelota casi con exclusividad y que le dejó a Cerro que se manejara con recursos toscos.

No porque no tuviera jugadores hábiles, que sí los tiene, sino porque en esa angustia por llegar al arco de Armani, se equivocaban, perdían la pelota y comenzaron a recurrir al antiguo y anoche ineficaz pelotazo, hasta desde los saques de esquina. Y en ese maremágnum inconsistente que mostraba el azulgrana, ver moverse a Nacional era un deleite.

Todos tocan, todos marcan, todos atacan, según las circunstancias. Y así armaron un par de jugadas, de exquisita concepción, como cuando Guerra apilando contrarios, dejó solo al goleador Borja. La gran capacidad de Antony Silva impidió la apertura del marcador, allá por los 35 minutos, y como un terremoto, también tuvo su réplica, esta vez por Ibargüen, tragedia otra vez impedida por el bueno de Antony Silva.

Ya se iba el primer tiempo. Se jugaban descuentos y en una patriada entre Raúl Cáceres y Josué Colman, armaron una jugada que concluyó en los pies de Cecilio Domínguez que encaró el arco, pero fue derribado por Macnelly Torres, y Pitana, sin vacilar, pitó penal, que el goleador de Cerro concretó en la única ventaja, picando la pelota sobre la humanidad del golero. Golazo de penal, como para gritarlo toda la noche.

Pero todavía quedaba mucho fútbol por delante. Arrancaba la etapa de fondo con novedades. Gustavo Florentín pensó. O, como muchos entrenadores, que para ser ofensivo hay que tener más delanteros, y lo mandó a la cancha a Beltrán, sacándolo a Josué Colman. Cierto: el chico hizo poco, pero jugó en el mismo mediocre nivel que todos sus demás compañeros. Y todavía peor: a los 3 minutos fue expulsado el goleador, Miguel Borja, y el Ciclón no pudo soplar ante un rival disminuido.

Siguió Cerro con sus mismos errores: buscando el pelotazo, sin tocar el balón más que un par de veces y equivocándose en las entregas. Pero con uno menos, Nacional fue menos peligroso que en la primera etapa. Para más, al promediar la etapa final, comenzó a llover, haciendo más difícil el fútbol que pretendía Cerro, mientras Nacional se aferraba a su libreto de toque y circulación.

Tan escasa exhibición frente a lo mucho y bueno que mostró en partidos anteriores, tenía que tener sus consecuencias. Y pagó caro Cerro a su poco juego, cuando a los 37’ una falta de Raúl Cáceres se convirtió en un tiro libre fatal: lo cobró Macnelly Torres, y en su afán de despejar, “Palito” Pereira la clavó en un ángulo. Gol en contra, empate, y felicidad de la visita.

Y, a la inversa esa alegría que generaba la inminente victoria, se convirtió en una gran decepción. Porque, hay que decirlo: Pitana no estuvo feliz en la noche de Todos los Santos, en Sajonia, pero sus errores beneficiaron al local que ni así pudo sostener el resultado.

Preguntarán ¿Y la clasificación? Y sigue siendo posible, pero más difícil. Mucho más difícil de lo que hubiera sido si el resultado terminaba con victoria y sin goles en contra, cosa que no ocurrió. Los visitantes festejaron como victoria el empate y para Cerro Porteño la certeza de que lograr la clasificación en Medellín es una misión bastante difícil, aunque no imposible.

DETALLES DE LA JORNADA

Estadio: Defensores el Chaco.

Árbitro: Néstor Pitana.

Goles: PT: 48’ Cecilio Domínguez de penal. ST: 37’ Alvaro Pereira en contra. Amonestados: Cecilio Domínguez, Alvaro Pereira, Omar Alderete (CP). Berrío, Aguilar, Uribe y Macnelly Torres (AN): Expulsado: Miguel Ángel Borja.

CERRO PORTEÑO: Antony Silva; Raúl Cáceres, Junior Alonso, Omar Alderete y Álvaro Pereira; Josué Colmán (Guillermo Beltrán), Rodrigo Rojas, Marcos Riveros y Jorge González (Marcelo Estigarribia); Pablo Velázquez (Jorge Rojas) y Cecilio Domínguez. DT: Gustavo Florentín.

ATLÉTICO NACIONAL: Franco Armani; Matheus Uribe, Felipe Aguilar, Alexis Henríquez y Farid Díaz; Diego Arias, Alejandro Guerra (Juan Pablo Nieto); Orlando Berrío y Macnelly Torres (Elkin Banco), Andrés Ibargüen (Orlando Mosquera); Miguel Borja. DT: Reinaldo Rueda.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …