César Ruiz Díaz, titular de Cetrapam.
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Cetrapam quiere que los contribuyentes paguen el combustible que usan sus buses

ASUNCIÓN. El titular del Centro de Empresarios de Transporte de Pasajeros del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, dijo esta mañana a un medio de prensa que el “Gobierno” –por extensión el Estado, los contribuyentes– deben asumir el costo del combustible del servicio porque “ya no hay dinero”. De concretarse, ese aporte estatal se sumaría al subsidio que ya recibe la citada Cetrapam, aunque Ruiz Díaz siempre retruca que dicho subsidio es para los pasajeros y no para los empresarios.

“El Gobierno quiere que sigamos manteniendo nuestro servicio. Entonces, lo mejor que queremos hacer es llegar a las pérdidas compartidas: nosotros pagamos el sueldo de nuestros choferes, corremos con el costo de mantener la operación, hay que pagarles a los inspectores, a los que desinfectan los buses… Entonces, hay toda una estructura que hay que mantener y que ellos carguen los combustibles”, desarrolló Ruiz Díaz.

Según el empresario, “eterno aprendiz” como él mismo se define en su perfil en Twitter, el servicio del transporte público de pasajeros en la presente coyuntura ni siquiera apunta a las ganancias, sino a meramente sobrevivir.

“El empresario de transporte ya no puede hacer frente a la carga de combustibles, es una situación muy sencilla a entender: ya no hay dinero”, aseguró.

Dijo igualmente que la hora de espera de los usuarios para subir a los buses va a seguir, dado que no pueden poner en servicio todas las unidades porque hay muy pocos pasajeros, ya que no todos trabajan en rubros considerados esenciales.

Negó, asimismo, que Cetrapam pretenda amenazar o chantajear al Poder Ejecutivo, añadiendo que el servicio de pasajeros es un servicio básico, equiparable al que presta la ANDE y similares.

Según Ruiz Díaz, el único camino es “rediseñar” todo y que el Poder Ejecutivo pague el combustible que usan los buses de Cetrapam.

También abordó la cuestión del subsidio y del billetaje electrónico en los buses. Para el primer tema, fue vehemente en que “al empresario no se le regala un centavo” y en que el subsidio “es para que el pasajero pague menos de lo que debe pagar.” Y fue más allá, sostuvo que es mejor que desaparezca el subsidio porque así Cetrapam cobrará al contado.

Con el billetaje electrónico apuntó a que debe implementarse en su totalidad para ayudar en el control de la propagación del coronavirus.

Y en lo referente a la posibilidad de que el Poder Ejecutivo cancele las licencias de operación a las empresas de Cetrapam, Ruiz Díaz se limitó a decir que es imposible por el costo que tendría para el Estado comprar 1.900 buses para el servicio del transporte público de pasajeros o una nueva licitación de dicho servicio.

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