El presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Inicio / Impreso / El chavismo despliega al Ejército como medida de fuerza antes de las elecciones

El chavismo despliega al Ejército como medida de fuerza antes de las elecciones

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana inició este fin de semana el despliegue masivo de efectivos militares, equipos artillados y tropa de reserva en todo el territorio venezolano. Las maniobras defensivas están inscritas dentro del denominado Operativo Independencia 2018, ordenado por el presidente Nicolás Maduro hace unos días. La movilización militar llega dos días después de que la OEA instara a Maduro a cancelar los comicios presidenciales de abril.

 

CARACAS.- “Vamos a afinar el movimiento de todos los tanques, de todos los misiles, de todos los aviones y helicópteros, y sobre todo, vamos afinar la puntería del alma, porque Venezuela es una tierra sagrada. No nos metemos con nadie, pero jamás aceptaremos que la bota imperial extranjera toque el sagrado suelo de la patria venezolana”, había declarado Maduro días atrás.

Las maniobras militares ordenadas por el mandatario se desarrollan pocos días después de la convocatoria unilateral a elecciones hecha por el chavismo, que son rechazadas por la oposición en virtud de la ausencia de garantías para participar, y que han colocado nuevos añadidos de tensión intrarregional a la crisis venezolana.

Hace tres días, con 19 votos a favor, 5 en contra y 8 abstenciones, la Organización de Estados Americanos (OEA) emitió una nueva resolución en contra del gobierno de Venezuela, en la cual se exhorta a Nicolás Maduro a suspender la convocatoria a elecciones del próximo 22 de abril, y se le pide organizar una consulta que sea pactada con sus adversarios, en un contexto que sea “justo, libre, y con observación calificada internacional”.

El nuevo pronunciamiento de la OEA en contra del régimen se concreta, a su vez, luego de que las autoridades peruanas anunciaran el veto a la presencia de Maduro en la venidera Cumbre de las Américas, que celebrará en Lima. El propio Todd Robinson, Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos (que ejerce una especie de interinato no declarado como funcionario político de su país en Venezuela) había afirmado que “todas las opciones estaban sobre la mesa”, en lo tocante a las decisiones a tomar para conjurar la situación en Venezuela.

Los voceros comunicacionales del chavismo hacen reiterados análisis en los cuales se considera la hipótesis de una agresión extranjera. Hace poco, el fiscal general, designado por la Constituyente, Tarek William Saab, acusó al gobierno de Colombia de confabularse con otras naciones para agredir a su país. La eventualidad de un procedimiento militar para restaurar la democracia en Venezuela fue rechazada por varios mandatarios latinoamericanos, Colombia incluida.

 

CRISIS SANITARIA: LA CIDH PIDIÓ GARANTÍAS PARA NIÑOS TRANSPLANTADOS

CARACAS, Venezuela.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a un grupo de niños trasplantados del principal hospital pediátrico de Venezuela, el J.M. de Los Ríos, ubicado en el centro de Caracas, informó la ONG Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap).

“El 21 de febrero la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó medidas cautelares a todos los niños y niñas pacientes del servicio de nefrología del hospital J.M. de Los Ríos”, declaró el coordinador de Cecodap, Carlos Trapani.

La disposición solicita al Estado venezolano que le “garantice el tratamiento médico” a “todos los niños del servicio”, que según dijo Trapani, son más de 20.

También exhortó al Estado a “que garantice condiciones de seguridad y salubridad en toda el área de nefrología”.

Los padres de los niños que se encuentran en este servicio protagonizaron el martes una protesta frente al hospital por la falta de tratamiento y en vista de que se agotaron los medicamentos.

Los representantes de unos 15 niños decidieron encadenarse a las puertas del centro médico, para exigir una reunión con la directiva de la institución y con el ministro de Salud, Luis López.

 

SE EXPANDE EL MERCADO NEGRO DE LA SANGRE EN VENEZUELA

CARACAS.- Es un secreto a voces en la Venezuela en crisis. Dentro de los hospitales públicos se está abriendo paso un “mercado negro” que comercia la sangre y sus derivados, necesarios para miles de pacientes y que escasean en el sistema estatal de salud debido a la falta de reactivos para analizar estos fluidos.

Médicos de cinco estados del país y de Caracas aseguraron que esta situación, denunciada la semana pasada por la Coalición por la Defensa del Derecho a la Salud y a la Vida de las Personas en Venezuela (Codevida), se repite en sus lugares de trabajo siempre con los supuestos responsables en la penumbra.

La secretaria general de la Sociedad Venezolana de Hematología (SVH), Maribel Meléndez, dijo que han “descubierto personas dentro de las instituciones públicas” que tratan de beneficiarse ante la paralización de al menos el 70 % de los bancos de sangre del país, según estimaciones de su organización.

La doctora subrayó que el responsable de estas irregularidades es el Estado venezolano que, aseveró, dejó de comprar reactivos en septiembre pasado, lo que fue menoscabando los bancos de fluidos hasta alcanzar un punto crítico en diciembre, mes desde el que algunos estados reportan que se encuentran en “cero”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Presidente de España anuncia que no renunciará

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este lunes que seguirá al frente del …