Inicio / Mundo / Chile: más de 14 millones de votantes deciden si dejan atrás la Constitución de Pinochet

Chile: más de 14 millones de votantes deciden si dejan atrás la Constitución de Pinochet

SANTIAGO DE CHILE. Chile vive hoy un proceso histórico que determinará el inicio del Proceso Constituyente que podría dejar atrás la Carta Magna de 1980. Una jornada que está condicionada por estrictas medidas sanitarias para evitar la propagación del covid-19 y reforzamiento de seguridad para controlar cualquier tipo de manifestación o enfrentamiento debido al complejo clima social que vive el país latinoamericano.

A las 08:00 horas de este domingo 25 de octubre abrieron las mesas y se dio inicio al plebiscito constitucional que busca establecer si Chile contará con una nueva Constitución y cuál será el mecanismo en caso que gane la opción “Apruebo”.

Si se aprueba la nueva Carta Magna, las opciones son dos: Una Convención Constitucional integrada por 155 ciudadanos electos especialmente para este efecto, o bien, una Convención Mixta compuesta por 86 ciudadanos y 86 parlamentarios designados por el propio Congreso.

Desde el Servicio Electoral (Servel) se implementaron una serie de medidas sanitarias para evitar contagios de COVID-19, entre ellas el uso de lápiz pasta azul, modificación de las cámaras secretas además de la entrega de kits sanitarios a los vocales de mesa.

Además, el Servel espera tener los primeros resultados que marquen tendencia a las 21:00 horas mientras que a las 20:00 se informará sobre la votación de chilenos en el exterior.

PROTOCOLOS SANITARIOS

No será una jornada típica. Las autoridades chilenas debieron implementar medidas especiales para controlar la propagación del coronavirus, la arista sanitaria trajo consigo reglas radicales que por ejemplo, impiden que personas contagiadas acudan a los centros de votación.

La subsecretaria de salud pública, Paula Daza, fue enfática en advertir que quienes sean controlados y presenten antecedentes de positividad, serán puestos a disposición de la policía. “Carabineros, la PDI y personal de la autoridad sanitaria van a estar fiscalizando fuera de los colegios en forma aleatoria. En caso de encontrar una persona covid positivo o contacto estrecho, inmediatamente Carabineros o la PDI se comunica con la seremi de Salud y con el fiscal y, automáticamente, esa persona es aislada. (Pero si ya está dentro del local), esa persona puede votar y, una vez que realice su derecho a sufragio, va a ser aislada inmediatamente para evitar el contagio con las personas que estén alrededor”, señaló.

Commentarios

comentarios

Mira también

Biden anunciará el martes a los primeros miembros de su gobierno

WASHINGTON. El nuevo presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunciará el próximo martes los …