Inicio / Mundo / China pidió a Rusia y Ucrania evitar que el conflicto se desborde y reanudar el diálogo como alternativa para la paz

China pidió a Rusia y Ucrania evitar que el conflicto se desborde y reanudar el diálogo como alternativa para la paz

El jefe de la diplomacia china, Wang Yi, instó en la Asamblea General de la ONU a que Rusia y Ucrania eviten que el conflicto se “desborde” y protejan los derechos y los intereses de los países en desarrollo, según informó el diario China Daily.

“Las partes involucradas en la crisis ucraniana deben reanudar el diálogo lo antes posible”, afirmó Wang Yi, quien instó a Moscú y a Kiev debatir sus legítimas preocupaciones y las alternativas viables para obtener la paz.

La prioridad “acuciante es facilitar las conversaciones para la paz”, dijo Wang, quien en ningún momento manifestó su apoyo a la invasión de Ucrania por Rusia, pese al acercamiento de las dos potencias.

Tras recordar que su país se adhiere al principio de “no interferencia”, dijo que China se “ha esforzado en resolver los problemas de todas las partes de manera constructiva”.

Wang pidió practicar la moderación, y exhortó a la comunidad internacional a desempeñar un papel constructivo para aliviar las tensiones.

“No debe permitirse ningún ensayo y error en la seguridad de las instalaciones nucleares. Debemos prevenir cualquier riesgo de accidente”, dijo Wang.

El canciller chino, que pidió acciones concretas para aliviar la situación humanitaria derivada del conflicto, señaló que tanto Rusia como Ucrania deben obedecer las leyes humanitarias internacionales y minimizar el número de víctimas civiles.

Añadió que “la investigación internacional debe ser objetiva, justa y basada en los hechos, y no debe politizarse”, al tiempo que manifestó que el mundo debe apoyar a las instituciones de ayuda humanitaria de la ONU para que sigan prestando asistencia a las personas afectadas.

Subrayando la necesidad de contener los efectos indirectos de la invasión a Ucrania, Wang pidió esfuerzos concertados para garantizar la estabilidad del mercado energético mundial.

“China apoya los esfuerzos del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, para promover una solución a las exportaciones de alimentos desde Rusia y Ucrania, y da la bienvenida a todos los países para que respondan activamente a la Iniciativa de Cooperación sobre Seguridad Alimentaria Mundial de China”, dijo Wang.

“Los países no deben abusar de las sanciones unilaterales, y mucho menos hacer que las naciones en desarrollo paguen el precio, añadió Wang, destacando que el Consejo de Seguridad debe “mantener la objetividad y la justicia, promover las conversaciones y trabajar para una solución política en Ucrania”.

Beijing ha reiterado insistentemente su apoyo a la soberanía de todos los países en relación con Ucrania, pero ha rechazado condenar la invasión rusa.

El canciller chino se reunió esta semana en Nueva York con su homólogo ucraniano Dmytro Kuleba, y le aseguró que Beijing aboga por el respeto de la “integridad territorial de todos los países”.

La “solución fundamental es abordar las preocupaciones legítimas de seguridad de ambas partes y construir una arquitectura de seguridad equilibrada, eficaz y sostenible”, dijo el canciller en la ONU.

La semana pasada, tras un encuentro con su homólogo chino Xi Jinping, el presidente ruso Vladimir Putin saludó “la posición equilibrada” de Xi sobre Ucrania, pero también dijo que hay que “comprender sus interrogantes y sus preocupaciones” sobre la invasión que ya dura siete meses.

Asimismo, el jefe de la diplomacia china se refirió a Taiwán, que no está en la ONU, y declaró que China debe “combatir firmemente las actividades separatistas” de lo que considera su provincia rebelde y “llevar a cabo las acciones determinadas para oponerse a las interferencias externas”.

“Cualquier intento de impedir la reunificación de China está abocado a ser aplastado por la rueda de la historia”, advirtió.

El ministro se reunió el viernes al margen de la Asamblea General con su homólogo estadounidense, Antony Blinken, en su primer encuentro desde julio en Bali, donde manifestaron su intención de retomar el diálogo.

En este encuentro, Wang acusó a Estados Unidos de “enviar señales muy malas y peligrosas” al alentar la independencia de Taiwán, según un comunicado de la cancillería china.

Para Blinken es necesario preservar la “paz y la estabilidad” en el estrecho de Taiwán, según el portavoz del departamento de Estado. INFOBAE.

Commentarios

comentarios

Mira también

Gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN proponen a EEUU participar del proceso de paz

BOGOTÁ.- El Gobierno de Colombia y la organización guerrillera Ejército de Liberación Nacional (ELN) propusieron …