Inicio / Impreso / Cierre de camino derivó a la muerte de un niño

Cierre de camino derivó a la muerte de un niño

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que dispuso una “inmediata” auditoría a la Comisión Vecinal encargada de “Ruta Ñ”, que se encuentra en el Km 160 de la Ruta Transchaco, entrando hacia la Comunidad de Fortín Caballero. Dicho comité cerró el camino e impidió que pase un tractor que trasladaba a un niño indígena de 5 años que padecía de pulmonía. Días después fue rescatado por un helicóptero, pero ya fue tarde, falleció en el centro asistencial.

ASUNCIÓN.- “La “Ruta Ñ” se encuentra en el Km 160 de la Ruta Transchaco, entrando hacia la Comunidad de Fortín Caballero, y su cuidado se encuadra dentro de un convenio con la “Comisión Ruta Ñ”, así como con la Gobernación de Presidente Hayes, para que la Comisión se encargue de mantener transitable ese tramo, y dicho Convenio no contempla la facultad de prohibir el libre tránsito de las personas por esa vía, en ningún caso, refiere el comunicado emitido ayer por el MOPC.

El niño es un indígena enxet de cinco años, quien falleció el pasado jueves en el Hospital de Villa Hayes a causa de una pulmonía. El pequeño no fue asistido a tiempo debido a que los miembros de la comisión de caminos de la zona donde vivía, en la Comunidad San José, impidieron el paso de un tractor para trasladarlos al hospital, finalmente días después fue rescatado en un helicóptero pero debido a la tardía asistencia médica falleció, afirmaron desde la Organización Tierra Viva.

Agustín Garcete Rojas, padre del fallecido, comentó al programa “Devuelvan Nuestra Tierra” que el pequeño se encontraba enfermo y que lograron conseguir un tractor que los traslade hasta la Ruta Transchaco, ubicada a unos 70 kilómetros de la Colonia San José, Distrito de Gral Brugues. Sin embargo no pudieron seguir porque la comisión de caminos de la Ruta Ñ, camino de acceso a la comunidad, impidió que el tractor pase bajo la excusa que afectaría el estado del camino.

“Ante tan irreparable pérdida, no tenemos palabras para expresar la indignación que sentimos por lo ocurrido días atrás en la “Ruta Ñ” y que finalmente derivó en la muerte de un pequeño niño de la etnia Enxet, ni manera de expresar nuestro dolor con los familiares del mismo, más que ofrecerles nuestras sentidas condolencias, y ponernos a su entera disposición para lo que hubiere lugar”, afirma otra parte del escrito del MOPC.

“Tras el lamentable suceso, hemos dispuesto la inmediata auditoría a la Comisión Vecinal encargada del tramo, con el objetivo de identificar al/los responsable/es de la orden para cerrar el camino, con el objetivo de derivar lo actuado a la justicia ordinaria para los fines legales pertinentes. Recalcamos que de esta cartera estatal no se ha emitido semejante instrucción”, refiere.

Commentarios

comentarios

Mira también

Covid-19: Salud evalúa restricciones a provenientes de Sudáfrica tras detectarse una nueva variante

El ministro de Salud, Julio Borba, manifestó este sábado que se está analizando  la posibilidad …