Inicio / Política / Cierre de cuenta de Tabesa: “es un atropello a la Constitución y las leyes, generada por Marito”

Cierre de cuenta de Tabesa: “es un atropello a la Constitución y las leyes, generada por Marito”

ASUNCIÓN. El abogado Pedro Ovelar afirmó que el cierre de la cuenta de Tabesa en el Banco Nacional de Fomento (BNF) “es un atropello a la Constitución Nacional y a las leyes; una desnaturalización, una mala utilización de las instituciones”. Responsabilizó de este terrorismo político financiero al presidente Mario Abdo Benítez, “quien genera todas estas situaciones negativas para perseguir a su contrincante político, violando el secreto bancario y poniendo en tapa de los diarios situaciones totalmente tergiversadas y mal intencionadas”.

El abogado explicó a Canal GEN-Nación Media por qué es arbitraria la medida adoptada por el BNF, por orden del presidente Abdo. “Hay que diferenciar banco del sector privado y del sector público. El sector privado tiene un tratamiento diferente al Banco Nacional de Fomento, que tienen una finalidad diferente… En el caso del BNF es creado por una ley del sector público y tiene una obligación prevista en su objeto, en el artículo 4, que es el fomento de las industrias, de las empresas, de las materias primas en el Paraguay y de las actividades de ese sector. Al salirse de su objeto, sin una motivación y una conclusión de que lo afirmado por ellos es cierto, no lo pueden hacer (cancelar la cuenta). Es un acto ilegítimo, se convierte en ilegal y permite que nosotros podamos realizar acciones”, subrayó.

Destacó que desde la entidad financiera estatal no dieron un fundamento sobre el motivo del cierre. “Dicen que de un comité de lavado de dinero y de financiamiento del terrorismo surge la decisión para el cierre de la cuenta, pero no explican los argumentos de por qué este comité resuelve esa situación. Simplemente exponen que es decisión”, destacó.

Insistió que el BNF no puede tomar esa medida porque está separándose de su objeto legal, “cuando no tiene ninguna sentencia de que así lo califique a Tabesa o los directivos por la actividad de la empresa”.

Resaltó que “además, violando normas, justamente del lavado de dinero o de operaciones sospechosas, ellos tienen la obligación de consultar al cliente cualquier operación negativa y decirles: ‘¿esto de qué se trata, es cierto, no es cierto, qué explicación usted nos puede dar? Y de última, si la explicación no es suficiente o simplemente uno calla y no explica, tienen que hacer el reporte de operación sospechosa a la Seprelad y eventualmente cerrar la cuenta; pero no fue el caso, ellos decidieron cerrar arbitrariamente”.

VIOLACIÓN DEL SECRETO BANCARIO

Ovelar enfatizó igualmente en la violación del secreto bancario por parte del propio Abdo. “Es igualmente grave que el presidente, con absoluto cinismo, viole el secreto bancario. Él dice que para defender los intereses del banco estatal se cerró la cuenta de una empresa vinculada al terrorismo y al lavado de dinero. El secreto bancario fue violado aquí”, indicó.

Mencionó que el presidente del BNF, ayer, en declaraciones a la prensa, “dijo que él le comunicó al presidente la decisión, cuando que él, orgánicamente, no tiene porqué rendirle cuenta al presidente del cierre de una cuenta corriente. Evidentemente que hubo conversaciones previas, por eso se va y le comunica lo del cierre. No me deja ninguna duda de que esto fue conversado y decidido en otro lugar y no fue en el BNF”.

RIBETES DICTARIRALES

“Durante la dictadura hubo este tipo de hechos, donde se produjo hasta apropiación de bienes ajenos o detenciones ilegitimas e ilegales, que es lo único que está faltando ahora para que esto se complete y poder decir que estamos en una dictadura”, manifestó el abogado. Acotó: “Lo que está haciendo Marito, aunque él lo quiera negar o quiera maquillar la situación, es perseguir a un contrincante político suyo, no en las urnas, no con un discurso político y una propuesta diferente, sino con un ataque falso sobre conducta que supuestamente realiza Horacio Cartes y poniendo en tapas de diarios situaciones que son totalmente tergiversadas y mal intencionadas”.

Puntualizó: “Hace esto desde el gobierno, porque él no es solo candidato de un partido, él es presidente de la República; él administra todas las instituciones que le persigue a Horacio Cartes. Él mismo generó las informaciones negativas a partir de sus ministerios y secretarías, que derivaron en filtraciones ilegales a la prensa, que luego también derivaron a ese comité del BNF para que diga ‘con base a esas publicaciones yo te cierro la cuenta’. O sea, él mismo generó todo esto”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Peña hará lobby en EEUU a favor de la carne paraguaya

ASUNCIÓN. El presidente Santiago Peña viajará a Estados Unidos el próximo 14 de mayo, a …