sábado , septiembre 19 2020
Inicio / Nacionales / CIP, UIP y CAP quieren terminar de liquidar a Ciudad del Este

CIP, UIP y CAP quieren terminar de liquidar a Ciudad del Este

Vista de la zona céntrica de Ciudad del Este. Foto Revista Corporativa Global.

ASUNCIÓN. Mientras Ciudad del Este agoniza, y no solo por la expansión incontrolable del covid-19, sino por la caótica situación económica de su población, poderosos empresarios aglutinados en el Centro de Importadores del Paraguay (CIP), Unión Industrial Paraguaya (UIP) y la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) pretenden boicotear un proyecto de ley que podría constituirse en una tabla de salvación para las ciudades fronterizas.

La semana pasada, un grupo de legisladores presentaron el proyecto de Ley de Supervivencia Comercial de la Frontera, que establece un régimen de reexportación del turismo comercial con el que se reemplaza uno anterior que establecía tiendas fronterizas, a fin de que Ciudad del Este pudiera competir en casi similares condiciones que Foz de Iguazú y Puerto Iguazú, que tienen una zona franca con tiendas libres de impuestos.

Los argumentos esgrimidos por los empresarios de estos gremios demuestran una absoluta indiferencia sobre la situación de los comerciantes y habitantes en general de las ciudades de frontera, como si realmente para ellos Paraguay terminara en Calle Última.

El que fue más evidente con esto es el presidente de la UIP, Gustavo Volpe, quien casi con desprecio aseguró que “si siguen así, van a pedir hasta que se establezca en el Presupuesto General de Gastos que se les pague sus impuestos a los importadores de la frontera”.

Añadió que “si seguimos así, dentro de poco van a pedir lo inimaginable al solo efecto de mantener el negocio de triangulación, de traer más barato mercaderías para meterlas de contrabando al Brasil”., asegurando que es inaceptable que se eliminen los impuestos, aranceles y el IVA, tal como plantea el proyecto.

Pero los comerciantes esteños no piensan quedar de brazos cruzados, así que desde la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este convocan para mañana a las 10 a una transmisión especial vía Zoom y Facebook, para que la ciudadanía entienda que “esta ley es la única posibilidad que tiene nuestra frontera para subsistir al ataque económico que representa la apertura de las Lojas Francas a lo largo de la frontera”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Oficializan extensión de la fase 4 de la cuarentena, salvo en zonas con medidas sanitarias especiales

ASUNCIÓN.- El Poder Ejecutivo oficializó este sábado la extensión de la fase cuatro de la …