El Gobierno Nacional protege a 26.000 familias nativas, mediante el programa Tekoporã.
Inicio / Impreso / Cobertura sin precedentes a las familias más vulnerables del país

Cobertura sin precedentes a las familias más vulnerables del país

El Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Acción Social (SAS), informó que los programas sociales llegan a una protección sin precedentes. Tekoporã supera las 152.000 familias incorporadas en el 2017, con lo que se tiene prácticamente una cobertura total a nivel país. En Tenonderã se está llegando a casi 20.000 familias. Cabe destacar que el 97% de la población indígena del Paraguay también ya están resguardadas mediante dichos planes sociales.

ASUNCIÓN.-  “Hablamos de los distintos programas sociales administrados por la SAS, felizmente el informe entregado es positivo porque hemos superado las metas en prácticamente todos los programas sociales”, había manifestado el titular de la institución, Héctor Cárdenas.

Refirió que en el programa Tekoporã la meta era llegar a 150.000 familias, sin embargo se cerró el 2017 con 152.132 (equivalente a aproximadamente 665.744 personas en situación de pobreza), con lo que se tiene prácticamente una cobertura total a nivel país. Vale resaltar que anteriormente este plan solo llegaba a 86 distritos, actualmente pasa a 254 localidades a nivel país.

En cuanto a la cobertura a los indígenas, ya se llegó al 97% de la población, que serían más de 26.000 familias nativas.

Tekoporã en sólo 4 años se ha afianzado en todo el país y ha generado cambios radicales en una población absolutamente olvidada, dejada atrás por décadas; la población indígena. El 2018 se convierte en un año de culminación de proyectos para el Gobierno Nacional, cuya prioridad fue desde el 2013 llegar al 100% de cobertura en comunidades indígenas.

El Programa Tekoporã está dirigido a familias en situación de extrema pobreza y vulnerabilidad, que cuente entre sus integrantes a niños y adolescentes entre 0 a 18 años de edad, personas con discapacidad y mujeres embarazadas. Su objetivo es romper la transmisión intergeneracional de la pobreza, posibilitando que las niñas y niños de estas familias, ejerzan sus derechos para mejorar sus oportunidades futuras.

TENONDERÃ

En cuanto al programa Tenonderã, Cárdenas explicó que se está llegando a casi 20.000 familias. El mismo se implementa con familias que egresan de Tekoporã de manera a dar una salida estructural y sostenida al manejo de sus recursos permitiéndoles en un corto o mediano plazo salir de la situación de pobreza y vulnerabilidad.

Con respecto al programa Tekoha manifestó que está dirigido a personas y familias vulnerables, que no tienen terrenos, ni viviendas, a los que la SAS ofrece la oportunidad de contar con un lote propio en los territorios sociales que posee la institución.

Commentarios

comentarios

Mira también

Foto: @prensa_5

Declaran “Emergencia de Inseguridad Ciudadana” en Coronel Oviedo

La Junta Municipal de Coronel Oviedo resolvió declarar “Emergencia de Inseguridad Ciudadana”, a raíz de …