Inicio / Impreso / Coinciden en impulsar el comercio

Coinciden en impulsar el comercio

ORURO.- Los gobernantes de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y de Bolivia, Evo Morales, reunidos ayer en Oruro, coincidieron en impulsar la suscripción de un instrumento para la creación de la Comisión Binacional de Comercio, Inversiones y Relaciones Económicas entre ambos países. Este mecanismo permitirá atender de forma ágil y eficiente las consultas entre entidades vinculadas a la operativa del comercio, promover iniciativas de integración productiva, monitorear el comercio bilateral e intercambiar informaciones y experiencias que redunden en un incremento del flujo comercial, particularmente de productos de la oferta exportable no tradicional y de las inversiones, informaron desde la Presidencia.

Igualmente, decidieron promover e impulsar acciones conjuntas para facilitar el comercio y mejorar las condiciones de la navegación en el marco de los órganos del Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay – Paraná. En este contexto, acordaron organizar, en el más breve plazo, un encuentro para explorar las oportunidades de negocios existentes en el ámbito de la navegación y operatoria del transporte fluvial.

En la declaración conjunta destacaron además la ratificación del Protocolo de Adhesión de Bolivia como miembro pleno del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), por parte del Paraguay, augurando la pronta culminación del proceso.

COMBATE A ILÍCITOS TRANSNACIONALES

El documento firmado por los mandatarios expresa que dada la importancia de la cooperación entre el Paraguay y Bolivia en el combate a los ilícitos transnacionales, los presidentes ratificaron el compromiso de implementar una agenda bilateral de intercambio de información privilegiada y de operativos de interdicción coordinados y sincronizados entre las autoridades competentes de ambos países, y a su vez, fortalecer el Centro Regional de Inteligencia Antinarcóticos CERIAN, cuya sede se ha establecido en Santa Cruz- Bolivia.

Commentarios

comentarios

Mira también

Encuentro explosivo: Zapag y su supuesto agresor coincidieron en una fiesta

Benjamín Zapag, el joven que fuera violentamente agredido hace algunos meses, se encontró con uno …