ASUNCIÓN. La doctora Natalia Meza, directora del operativo Autorreporte 154, sugirió que las personas que tengan, como mínimo, dos síntomas asociados al covid-19 son las que deberían llamar a ese número de teléfono. Actualmente, 20 operadores en 4 turnos de 6 horas diarias atienen aproximadamente a 1.500 personas por día. Cada llamador debe aguardar 40 minutos al menos. La cola de espera en línea a veces llega a 80 llamadores.
Si bien al principio no fue así, hace tres semanas comenzó a registrarse esta demanda masiva de comunicación con el 154. En total, ya fueron 84.700 las personas atendidas.
Los encargados de procesar las llamadas son estudiantes de medicina, médicos internos, enfermeros y hasta odontólogos.
La doctora Meza insistió en que las personas que llamen al 154 deberían tener, al menos, dos síntomas asociados al covid-19. También deben hacerlo quienes tuvieron contacto con un paciente contagiado con el nuevo coronavirus.
Entre los síntomas asociados al covid-19, Meza mencionó a congestión nasal, rinorrea (congestión nasal), fiebre, dolor de garganta, tos, dificultad para percibir olores o gustos o dificultad respiratoria.
Además, deberían recurrir al 154 aquellos que estuvieron a una distancia de menos de 2 metros con un caso confirmado, una permanencia por más de 15 minutos cerca o no haber utilizado tapaboca.
De las 84.700 llamadas al 154, el 53% fue por problemas respiratorios, 25% tos, 22% fiebre, 18% dificultad respiratoria y 31% dolor de garganta.