miércoles , julio 15 2020
Inicio / Mundo / Colombia: Cuatro mujeres aspiran a la vicepresidencia

Colombia: Cuatro mujeres aspiran a la vicepresidencia

BOGOTÁ.- Por primera vez en la historia de Colombia, cuatro mujeres pugnan por la vicepresidencia del país. Cuatro de los seis candidatos a la presidencia, entre ellos los tres primeros en las encuestas, llevan a mujeres como posibles vicepresidentas. Las votaciones de la primera vuelta serán el domingo 27 de mayo.

Marta Lucía Ramírez, acompaña a Iván Duque

Marta Ramírez. Foto: LA PRENSA WEB
Marta Ramírez. Foto: LA PRENSA WEB

Es abogada y fue ministra de Comercio Exterior en el Gobierno de Andrés Pastrana y luego embajadora en Francia. Con Álvaro Uribe se convirtió en la primera y hasta ahora única mujer en ser ministra de Defensa, cargo en el que destacó por su combate frontal contra la entonces guerrilla de las FARC.

En 2006 fue elegida senadora y en 2014 se midió a la candidatura presidencial por el Partido Conservador, siendo la tercera más votada en las elecciones que ganó Juan Manuel Santos.

Ángela María Robledo acompaña a Gustavo Petro

Ángela María Robledo. Foto: Camara de Representantes.
Ángela María Robledo. Foto: Camara de Representantes.

Es psicóloga, miembro de la Cámara de Representantes, es conocida por la defensa de la inclusión social y los derechos de la infancia. Promovió en 2014 la modificación del Código Penal para garantizar el acceso a la justicia de las víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado.

Claudia López acompaña a Sergio Fajardo

Claudia López. Foto: colombia.com
Claudia López. Foto: colombia.com

Saltó a la vida pública con la iniciativa estudiantil “Séptima Papeleta”, que entre 1989 y 1990 impulsó la Asamblea Nacional Constituyente y es una cara visible de la lucha contra la corrupción.

A partir de ese momento se mostró como una mujer aguerrida que ayudó a destapar el escándalo de la “parapolítica”, sobre la vinculación de cargos públicos con las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en los años 90.

López, abiertamente homosexual y pareja de la representante en la Cámara Angélica Lozano, llegó al Senado en 2014 y dos años después anunció su deseo de convertirse en presidenta por el partido Alianza Verde, aspiración de la que desistió para unirse a Fajardo.

Clara López, acompaña a Humberto de la Calle

Clara López. Foto Al Poniente
Clara López. Foto Al Poniente

Economista y con más experiencia en la política, a la que llegó en 1974 para trabajar en la Secretaría Económica de la Presidencia durante el mandato de su tío, el liberal Alfonso López Michelsen. Fue concejal de Bogotá, candidata a la Alcaldía de la ciudad, alcaldesa encargada en 2011, candidata presidencial y ministra de Trabajo de Santos.

Los otros dos candidatos, Germán Vargas Lleras y Jorge Antonio Trujillo, eligieron a hombres: Juan Carlos Pinzón y Fredy Obando, respectivamente.

Agencia EFE.

 

Commentarios

comentarios

Mira también

México, Colombia, Perú y Brasil, entre los países que compran el fármaco ruso contra el Covid-19

MOSCÚ. Numerosos países, entre ellos México, Brasil, Colombia y Perú, han comprado el medicamento ruso …