Foto ilustrativa.
Inicio / Impreso / Colombia denuncia asesinato de 52 líderes sociales en 2017

Colombia denuncia asesinato de 52 líderes sociales en 2017

BOGOTÁ.- Entre el 1 de enero de 2016 y el 15 de julio del presente año han sido asesinados 186 promotores de los derechos humanos en Colombia. La mayoría de los asesinatos se dan en zonas que eran dominadas por las FARC. El defensor del pueblo, Carlos Alfonso Negret, señaló que en el país se han reportado 52 asesinatos contra líderes y defensores de derechos humanos en lo que va de año.

 “La gran mayoría de los homicidios y las amenazas se dan en las zonas donde estaban las FARC”, dijo Carlos Alfonso Negret en un comunicado. Según la Defensoría, los departamentos de Cauca, Antioquia, Norte de Santander y Córdoba son los que más amenazas contra defensores han registrado.

Negret aseguró que entre el 1 de enero de 2016 y el 15 de julio del presente año han sido asesinados 186 promotores de los derechos humanos en Colombia.

Al respecto, Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko”, máximo líder de las FARC aseveró en Twitter: “Profundo dolor y solidaridad con las familias de los 52 líderes asesinados en el 2017. ¡No más violencia política en nuestro país!”.

Por otra parte, la Defensoría del Pueblo manifestó su preocupación por el escenario de riesgo que existe en Barrancabermeja, municipio del departamento de Santander (noreste), por el reclutamiento de jóvenes entre los 15 y 20 años por parte de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), quienes han intensificado sus operaciones en la zona.

Al referirse a los menores de edad reclutados por grupos armados ilegales, Negret aseguró que en varias ocasiones le ha pedido a la guerrilla del ELN la liberación de estos niños.

“Le he pedido en varias oportunidades, en público y privado, al ELN que nos entreguen los niños pero no ha sido posible”, concluyó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Brasil rechazó petición para registro de urgencia de la vacuna Sputnik V contra COVID-19

RÍO DE JANEIRO. La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil, el órgano regulador …