Inicio / Política / “Combatir corrupción en triple frontera es clave para desarrollo a largo plazo”, afirmó Encargado de Negocios de EEUU

“Combatir corrupción en triple frontera es clave para desarrollo a largo plazo”, afirmó Encargado de Negocios de EEUU

CIUDAD DEL ESTE. “Visitamos las oficinas de Aduanas. La facilitación del comercio, la lucha contra el contrabando y la evasión son indispensables para el desarrollo y la seguridad de Ciudad del Este.  Combatir la corrupción en la triple frontera es la clave para el desarrollo pleno a largo plazo”, declaró el Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en nuestro país, Joe Salazar.

Las palabras de Salazar se dieron luego de una reunión que mantuvo con el titular de la Dirección Nacional de Aduana (DNA), Julio Fernández Frutos, y el administrador de aduanas de Ciudad del Este, Luis Antonio Villalba, en la oficina regional de este distrito de la institución aduanera.

Según Aduana, “en la ocasión analizaron cuestiones relacionadas a la facilitación del comercio seguro y la cooperación entre las aduanas de Paraguay y Estados Unidos”, pero no deja de llamar la atención este encuentro, coincidente con la polémica en curso entre el señalado Fernández Frutos y el senador colorado Martín Arévalo por presuntos hechos de perjuicio por un valor de 3.000.000 de dólares y supuesto tráfico de influencias.

Entre tanto, desde Aduana se subrayó el convenio de cooperación para el intercambio de información con su par de Estados Unidos, mientras que la “USAID está apoyando el programa Operador Económico Autorizado que promueve la agilización y transparencia del comercio internacional, en un marco de creciente cooperación entre ambos países”.

También recordaron el proyecto de ley “apunta a desalentar toda forma de fraude o actividad ilícita que  vulnere los intereses económicos, fiscales y de seguridad de ambos países”.

Cabe recordar que Fernández Frutos acuso a Arévalo de intentar “intermediar en la designación de funcionarios en puestos claves de la institución y en la tramitación de sumarios administrativos y procesos administrativos de competencia de la DNA”.

El legislador retrucó afirmando que se había esfumando una carga de mercaderías perteneciente a Ahmad Khalil Champs y que este hecho representaría un perjuicio de 3.000.000 de dólares.

Commentarios

comentarios

Mira también

Ex senador Oscar González Daher fallece de un infarto

ASUNCIÓN. “Rubén González Chaves, hijo del ex senador colorado Óscar (Alberto) González Daher, me confirma …