Aspecto de la reunión que el presidente Horacio Cartes mantuvo con comerciantes y empresarios de Ciudad del Este.
Inicio / Impreso / Comerciantes esteños confían en que gobierno bajará los impuestos

Comerciantes esteños confían en que gobierno bajará los impuestos

Comerciantes confían en que el Gobierno Nacional reducirá el porcentaje de impuestos para la actividad comercial en el Este del país. Esto es lo que afirmó el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Ciudad del Este, Said Taiyen, tras la reunión con el presidente, Horacio Cartes, y otras autoridades. La preocupación es con la habilitación de los “free shops” en Foz de Yguazú y la reducción de la cota de compra de los brasileños de 300 a 150 dólares. El ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, afirmó que todo se resolverá en la mesa de diálogo que se tendrá con la conformación de un equipo de trabajo.

HERNANDARIAS.-  El presidente Cartes se reunió ayer con comerciantes y empresarios de Ciudad del Este. El encuentro fue solicitado por la intendenta de la capital del Alto Paraná, Sandra Zacarías, quien indicó que existe una preocupación del sector comercial con las medidas que comenzó a aplicar nuevamente el Brasil, y que tendrá un impacto negativo en la frontera.

Lo que preocupa es la habilitación de los “free shops” (tiendas libre de impuestos) y la reducción de la cota de compra de los brasileños en el exterior de 300 a 150 dólares, que  ya debió ser aplicada hace tres años atrás. La determinación se había adoptado dentro del Mercosur, y el Brasil es el único país que aún no lo puso en práctica.

Tras la reunión, que fue a puertas cerradas, el vicepresidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este, Said Taiyen, dijo que fue un encuentro muy positivo y que vio que existe una preocupación del gobierno con relación al comercio esteño.

Indicó que decidieron la conformación de un grupo de trabajo para analizar los problemas y mantener competitivo la actividad del sector en esta zona del país. Cuando se le preguntó si ellos esperan que el gobierno baje más los impuestos para la actividad comercial, respondió que confían en que esta medida va a adoptarse, porque es la forma de que se siga teniendo precios atractivos para los turistas y compradores.

En relación a la cota dijo que el presidente Cartes prometió atender el reclamo por los conductos correspondientes que sería vía Cancillería Nacional.

Entre tanto, el ministro de Industria y Comercio, Gutavo Leite, no quiso adelantar que habrá una reducción de tributos, indicando que pese a todo el sector comercial esteño sigue siendo muy competitivo, pero que todo se va a definir en la mesa de dialogo que se tendrá tras la conformación de un grupo de trabajo.

Por su parte, Juan Vicente Ramírez,  presidente interino de la Cámara de Comercio de Ciudad del Este, señaló que los temas planteados fueron principalmente la posibilidad de reducción de la cota de compra de turistas brasileños hacia lado paraguayo y las condiciones de competitividad para Ciudad del Este.

Mientras, la intendenta Sandra indicó que pese a que una vez más se está afirmando que el comercio de la capital del décimo departamento va a morir, esto no va a ocurrir porque se va a encontrar una salida, con el trabajo de todos como siempre se hizo.

Además del jefe de estado y la intendenta de Ciudad del Este, estuvieron el gobernador del Alto Paraná, Fernando Schuster; los senadores, Enrique Bachetta, Silvio Ovelar, y Mirta Gusinky, y los diputados Ramón Romero Roa, Elio Cabral y Blanca Caballero.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …