Inicio / Impreso / ¿Cómo le pondrán el cascabel al gato?

¿Cómo le pondrán el cascabel al gato?

ASUNCIÓN.- El senador del PDP Arnaldo Giuzzio dijo en “la reunión de amigos” que mantuvieron ayer los representantes del “grupete”, que había que sancionar a quienes por quinta vez, impidieron que la Cámara pudiera sesionar por falta de quórum aplicando el reglamento interno. Lo único que “olvidó” explicar es cómo hará una minoría para castigar a la mayoría. Por lo menos en el mundo real y no el paralelo en el que él parece vivir.

Posiblemente el reglamento interno de la Cámara de Senadores contemple algún tipo de sanción para el legislador que no asiste de manera reiterada a las sesiones. Así que cuando Petta plantea su aplicación podría no estar tan equivocado. Pero también debe estar contemplado que las decisiones se deben tomar, siempre, por mayoría. Y allí es donde el pedepista hace el ridículo.

Resulta que ayer el “grupete” se quedó con las ganas de sesionar, como viene pasando en las últimas semanas porque, como no pueden acarrear a sus operadores políticos ni familia, sus integrantes no tienen mayoría ni siquiera para hacer quórum. Y como ya tuvieron que madrugar y llegar hasta su lugar de trabajo, en lugar de retirarse decidieron hacer una reunión, sin ningún valor legal, para lamentarse de su mala suerte, al tener que toparse con la realidad de que se convirtieron en minoría.

El que más parece tener problema para aceptar esta realidad es el escudero de Desirée Masi, quien se mostró indignado por la actitud de sus colegas, quienes, según él, no se presentaron a la sesión por orden del presidente Horacio Cartes, el culpable de todo.

Yendo aún más lejos, pidió que se aplique el reglamento de la Cámara para castigar con “fuertes sanciones” a los ausentes, a los que, incluso, calificó como planilleros, y amenazó con que, si la actitud persistía, se los acusaría por abandono del cargo.

Dijo que “Cartes logró que el último bastión de la democracia deje de funcionar. Pido a la presidencia que tomemos alguna acción porque no puede ser que el Senado termine con sanciones fictas. No funciona de esa forma un poder del Estado. Es muy grave lo que están haciendo”.

Recordó el reglamento interno y agregó que “solicito que estas disposiciones se les envíe a los senadores, se les notifique, y que en la próxima sesión cumplan con su obligación, porque el pueblo paraguayo les paga. Que mañana no se quejen si se los critica por ser planilleros (…) Es una coacción, nos afecta a la minoría en nuestros derechos”, dijo.

Habrá que ver cómo Petta consigue la mayoría necesaria para aplicar estas sanciones.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …