La Municipalidad de Ciudad del Este aclaró que aún no cuenta con los datos sobre el Plan de Desarrollo Urbanístico, el cual está siendo diseñado por el equipo de arquitectos de Cassio Taniguchi, exintendente de Curitiba (Brasil). El ente informó además que aún no se pueden decidir sobre obras futuras a ser realizadas por la Municipalidad local, porque es un proyecto a largo plazo, y porque no se sabe sobre su viabilidad, según afirmó la arquitecta Carmen Sánchez, jefa de Planificación y Proyectos de esta institución. Añadió que el plan será entregado para futuras administraciones.
CIUDAD DEL ESTE. “Quiero aclarar que el municipio no ha recibido ni siquiera el borrador de ese plan de desarrollo. Hasta la fecha, ninguna intervención realizada por la Municipalidad forma parte de ese plan. Cuando recibamos el plan vamos a ver si es viable o no realizar lo que está establecido”, aseguró.
Añadió que el plan de desarrollo urbanístico quedará como un legado para futuras administraciones. “Este plan será un legado que dejará para la ciudad, para las futuras administraciones, ya que es un plan a largo plazo, y puede ser desarrollado por etapas de acuerdo a la necesidad de la ciudad”, culminó Sánchez.
Apuntó que las obras llevadas a cabo hasta ahora por la Municipalidad, la Itaipú Binacional y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) no forman parte de dicho plan urbanístico.
“Las obras que se hicieron en la readecuación del área comercial cerca del Puente de la Amistad, denominada Cuarta Etapa, donde se ha reubicado a todos los vendedores, taxistas y mototaxistas para que tengan un trabajo más digno, entre otras obras, no forman parte del proyecto. Tampoco los remozamientos en plazas ni avenidas”, aseveró.
Asimismo, agregó que las obras realizadas por el gobierno central y la Itaipú, como el viaducto del km 4, el proyecto que está en andamiento en el km 7, la modernización del sistema eléctrico y la habilitación de una subestación para el microcentro, el proyecto del Parque Lineal, no formaron parte del proyecto.
“Todas estas obras nada tiene relación con el Plan de Taniguchi, donde empresarios han tomado la iniciativa de crear un plan de desarrollo urbanístico para Ciudad del Este”, recalcó.
Insistió que en tres meses el plan urbanístico para ordenar la ciudad con una proyección de 30 a 40 años, será entregado a la Comuna.
“Este plan será un legado que dejará para la ciudad, para las futuras administraciones, ya que es un plan a largo plazo, y puede ser desarrollado por etapas de acuerdo a la necesidad de la ciudad”, culminó.