Luis Yd Sánchez, intendente.
Inicio / Impreso / Comuna de Encarnación al borde del quiebre financiero, afirman

Comuna de Encarnación al borde del quiebre financiero, afirman

ENCARNACIÓN. La Municipalidad de Encarnación estaría al borde de un quiebre financiero. Acumula deudas millonarias, y ahora no tiene dinero ni para pagar el sueldo del personal comunal. El intendente Luis Yd Sánchez pidió la autorización de un “préstamo” de 4.500 millones de guaraníes para “salvar la situación”. Pero esto podría empeorar la crisis económica, que es resultado de la mala gestión de la actual administración. La Junta Municipal había “blanqueado” la rendición de cuenta de 2016, que estaba plagada de irregularidades.

El intendente de esta ciudad, Luis Yd Sánchez, solicitó a la Junta Municipal un préstamo de G. 4.500 millones para honrar sobregiros en los que incurrió para el pago de sueldos de meses anteriores y para abonar los salarios de los funcionarios correspondientes al mes de octubre. La institución comunal está dinero y los compromisos fenecidos ascienden a 9.600 millones de guaraníes, incluyendo los haberes del personal municipal.

El jefe comunal pidió a los concejales la autorización de poner manos sobre 4,5 millones de dólares que deben ser destinados para obras. Si se toca dicho monto se va incurrir en malversación de fondos públicos, que su vez está penado como lesión de confianza.

Ese dinero es el fondo de US$ 4,5 millones obtenidos con la venta de un terreno municipal a la empresa Penta, del Grupo AZ, del empresario Aldo Zuccolillo. En una operación muy cuestionada por el irrisorio precio con que se vendió el inmueble.

Ante esta situación, el titular de la Junta Municipal, Sebastián Remezovski, pidió conformar un comité de crisis financiera institucional.

“Vamos a llamar a un estado de emergencia o de crisis administrativa. Venimos acarreando esta situación hace meses. No podemos seguir de esta manera”, afirmó Remezovski.

A su vez, el concejal Eduardo Florentín señaló que el “default” es el término que mejor describe la situación de la comuna encarnacena. “Hace meses que estamos con una calesita de sobregiros. La ley no permite tomar préstamos para pagar sueldos. Entonces, estamos disfrazando con los sobregiros y el préstamo interno de la venta del terreno”, aseveró.

La gran pregunta es cómo Yd llevó a su administración a esta encrucijada, ya que tiene el apoyo de toda la Junta Municipal. Este año los concejales municipales “blanquearon” la rendición de cuenta de Yd, que estaba plagada de irregularidades, varias de ellas tipificadas como delitos.

Commentarios

comentarios

Mira también

PJC: autopsia revela que presos murieron por disparos de arma de fuego

ASUNCIÓN. Tras el sangriento enfrentamiento entre facciones criminales en la cárcel regional de Pedro Juan …