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Comunas deben informar sobre pensionados fallecidos, insisten

El Ministerio de Hacienda volvió a recordar a las Municipalidades que deben actualizar y proveer información sobre los adultos mayores pensionados fallecidos. Hasta la fecha, solo 14 de los 250 municipios cumplieron con esta obligación, por lo que existen serias dudas sobre el destino final de los recursos proveídos por el Estado. A esto se le suma la politización que hacen varias comunas para la entrega de este beneficio.

ASUNCIÓN.- Las municipalidades, la Dirección General del Registro del Estado Civil, Organismos y Entidades del Estado como Justicia Electoral, IPS, Ministerio de Salud Pública, entre otras instituciones, están obligadas por ley a proveer información de fallecidos para la verificación y certificación de vida de los beneficiarios de la pensión alimentaria para los adultos mayores en situación de pobreza.

Este jueves, el Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC),  reiteró a los gobiernos locales y a las instituciones competentes cumplir con dicha obligación para la actualización del registro de personas beneficiadas con pensiones otorgadas por el Estado en el sector no contributivo y optimización en la utilización de los recursos del Estado.

De las más de 250 municipalidades con que cuenta el país, solo 14 han entregado a tiempo y en forma el listado de los adultos mayores pensionados fallecidos al Ministerio de Hacienda.

Atendiendo a esta cifra, existen serias dudas sobre el destino final que le dan los intendentes de cada municipio a los recursos proveídos por el Estado para el pago de la pensión a los abuelos, que actualmente supera los 450.000 guaraníes mensuales.

A esta problemática, se le debe sumar la politización que se crea en las comunas. En otras palabras, solo se otorga el beneficio a aquellos adultos que son simpatizantes del partido que se encuentra en el poder.

Cabe destacar, que esto no es algo nuevo, sino que se viene arrastrando desde hace varios años y los únicos perjudicados terminan siendo los ancianos.

Por otra parte, este año unas 10.000 personas de la tercera edad quedaron sin la pensión alimentaria por no presentar sus documentos correspondientes al Ministerio de Hacienda.

Las Municipalidades han dado cumplimiento irrestricto en la provisión de la información al cierre del primer semestre son: Bella Vista Sur, Choré, Fram, Eusebio Ayala, General Delgado, Iruña, Isla Pucú, Iturbe, Katueté, Nueva Colombia, Tebicuarymi, Villa del Rosario, Villeta e Ypacaraí.

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