La comunidad Ache de Puerto Barra cuenta con tecnología de punta para la producción agrícola.
Inicio / Impreso / Comunidad Puerto Barra, ejemplo de trabajo y progreso

Comunidad Puerto Barra, ejemplo de trabajo y progreso

José Anegui, portavoz de la comunidad indígena de Puerto barra.
José Anegui, portavoz de la comunidad indígena de Puerto barra.

La comunidad Aché de Puerto Barra está ubicada en el departamento Alto Parará, distrito Naranjal, salieron del monte el 22 de octubre de 1970 con 28 habitantes. Actualmente la comunidad está compuesta de 42 familias, cuentan con 850 hectáreas de tierra, de las cuales el 50% es bosque, 250 mecanizada, donde plantan soja y maíz, además crían chanchos y producen también quesos para la venta y para el autoconsumo cultivan poroto, maní, mandioca, batata y otros rubros. Es un ejemplo de trabajo y progreso.

NARANJAL, Dpto. de Alto Paraná.- La colectividad Aché de Puerto Barra cuenta con cuatro líderes, que son elegidos por la comunidad. Los mismos tienen la responsabilidad de organizar el trabajo y dar respuesta a las necesidades de la población, cuentan con escuela, farmacia, comedor comunitario, depósito, ordeñadora de vaca y piscicultura. Este año iniciaron el cultivo de la yerba mate.

El concepto de que los indígenas son haraganes es un mito en esta comunidad. El diario ADN Paraguayo haciendo un recorrido por la zona conversó con José Anegui, portavoz de la comunidad indígena de Puerto barra, para conocer mejor los trabajos que están realizando y las perspectivas que tienen.

ADN ¿Cuáles son las actividades que vienen encarando?

ANEGUI.-  En total tenemos 850 hectáreas de tierra, en octubre pasado la comunidad cumplió 40 años. Contamos con 260 hectáreas de plantación de cultivo en sistema mecanizado donde instalamos los cultivos de soja y maíz, y aparte de eso también producimos rubros deautoconsumo como mandioca, poroto, huerta comunitaria, entre otros.

Para incursionar en la agricultura tenemos tractores con todos sus implementos. Además contamos constantemente con el apoyo de la empresa Agropeco, de inversionistas italianos; todos los vecinos, la Itaipú Binacional.

En la actualidad pueblan la comunidad unas 42 familias, que totalizan con sus hijos 200 personas. Comercializan sus productos en la cooperativa Naranjal. Obtienen un rendimiento de 3.000 a 3.500 kilos/ha., tanto de soja como en maíz.

ADN ¿Cuánto es la ganancia que obtienen anualmente?

ANEGUI.- Evitó hablar del tema, pero dijo que importa es que la actividad que desarrollan les permite tener recursos para poder alimentar, cuidar de la salud, mantener a todos los miembros comunidad sanos y unidos, además cubrir todas las deudas generadas a partir del tipo de labor agrícola que desarrolla la comunidad.

Todavía estamos trabajando en los datos, pero el nivel de producción de soja que tenemos es de entre 3.900 a 4.000 kilos por hectáreas. Cosechamos 250 hectáreas este año. Ampliamos un poco nuestra chacra. La práctica agrícola se realiza dentro de lo que llamó la “explotación racional de la tierra”. La nueva chacra fue destinada para el cultivo de productos de autoconsumo como legumbres, hortalizas y mandioca, porque la comunidad va creciendo en miembros. La madera talada será destinada a la construcción de casas, ya que existe un déficit de viviendas para los nuevos matrimonios.

ADN ¿Cuál es las perspectiva de la comunidad?

ANEGUI.-En Puerto Barra se pretende fortalecer el Bachillerato Técnico en Informática (BTI), que funcionará este año por segundo año consecutivo desde su habilitación. La sala de informática está equipada con cinco computadoras y hay un compromiso de la Itaipú Binacional, de donar 10 nuevos equipos, con lo cual se permitirá que los alumnos tengan mayor tiempo en el uso de estos aparatos para su aprendizaje.

El próximo proyecto de la comunidad es tener una radio comunitaria en el lugar.

ADN ¿Cómo es el manejo de la comunidad?

ANEGUI.-La comunidad de Puerto Barra está liderada por el cacique primero Ángel Tatunambia, y el segundo líder, Felipe Kajagi, con el acompañamiento del misionero Bjarne Fostervold. Su sistema de trabajo es comunitario, y así tienen, para el autoconsumo, 10.000 plantas frutales, 80 vacas lecheras que producen leche y queso, 100 chanchos y 130 cajas de abejas.

Además, en sus 850 hectáreas, los aché tienen 45 hectáreas plantadas con yerba mate, que pretenden explotar comercialmente en el futuro; y 230 hectáreas de soja producida de manera mecanizada. Todos estos proyectos cuentan con el apoyo de la Coordinadora Agrícola del Paraguay, que los apoyan porque la caza en el monte ya no son suficientes, y ellos tienen una deuda importante en la adquisición de alimentos y medicamentos.

ADN ¿Cuentan con el apoyo de las instituciones públicas?

ANEGUI.-Desde la Secretaría del Ambiente (SEAM), el Gobierno Nacional da un seguimiento al gran trabajo de la Comunidad y es considerada un ejemplo de progreso y dedicación, en el marco de iniciativas de desarrollo sostenible.
Durante una reciente visita al lugar, el ministro de la Secretaría del Ambiente, Ing. Ftal. Rolando de Barros Barreto, valoró el trabajo de los pobladores y aseguró el acompañamiento del gobierno a la comunidad.
Al resaltar el trabajo de los mismos, De Barros dijo que “Sin dudas Puerto Barra es una de las comunidades nativas mejor organizadas y económicamente sustentables”, “Todos trabajan en forma unida”.
Con estos trabajos se puede desechar el gran mito de no poder conservar y producir a la vez, se puede hacer un equilibrio con los recursos naturales, no solamente avanzar a través de los recursos sino también producir y progresar a la vez.

El titular de la Itaipú Binacional, James Spalding, recorre la comunidad de Puerto Barra.
El titular de la Itaipú Binacional, James Spalding, recorre la comunidad de Puerto Barra.

Commentarios

comentarios

Mira también

PJC: autopsia revela que presos murieron por disparos de arma de fuego

ASUNCIÓN. Tras el sangriento enfrentamiento entre facciones criminales en la cárcel regional de Pedro Juan …