Inicio / Política / Con derogación de la ley del subsidio se restablece la igualdad en el mercado, afirman

Con derogación de la ley del subsidio se restablece la igualdad en el mercado, afirman

ASUNCIÓN. El economista Amilcar Ferreira considera que la derogación de la ley que subsidia al combustible de Petropar, “es una medida correcta que restablece las condiciones de igualdad de competencia en el mercado”.  Por otro lado, dijo que el precio del crudo a nivel internacional está bajando en los últimos 20 días, por lo que próximamente podríamos tener una tarifa similar a la que teníamos antes de que se apruebe la normativa ahora derogada.

“Me parece una medida correcta. Creo que se han restablecidos las condiciones de igualdad de competencia en el mercado, que están garantizadas por la Constitución Nacional. El art. 107 garantiza la libre concurrencia, o sea, define de cierta manera que Paraguay es un mercado de libre concurrencia. Por otro lado, prohíbe expresamente la suba o baja artificial de precios con el objetivo de distorsionar el mercado a favor de algunos de los jugadores, que era exactamente lo que estaba haciendo el Estado paraguayo al otorgar un subsidio solamente a través de Petropar, en desmedro de los demás emblemas que no tenían ninguna posibilidad de competir contra una empresa que estaba vendiendo a pérdida”, destacó el profesional, en entrevista con canal GEN-Nación Media.

Insistió que con la derogación, se restablecen esas condiciones. “Es un tema menor dado que Paraguay tiene un cierto esquema de mercado que ha venido publicitando, ofreciendo a inversionistas y Paraguay ha tenido cierto éxito en la captación de inversión tanto extranjera como nacional y lo que no se puede hacer es simplemente cambiar las reglas de juego. Creo que eso es algo muy peligroso, que genera una imagen muy negativa para el país”, acotó.

Por otro lado, dijo, Paraguay es un país de muy bajos impuestos. “En término comparado, la presión tributaria que hay en Paraguay es la más baja de todos los países de Sudamérica e inclusive está entre las más bajas del mundo. Entonces, no se supone que un Estado con esas características otorgue ningún subsidio a los sectores de la economía”, refirió.

Sostiene que en todo caso los subsidios podrían ser limitados y focalizados. “Por ejemplo, al transporte público, que de hecho ya existe y que se podría quizás incrementar, pero solamente para beneficiar a aquel sector más necesitados de más bajos ingresos de la población. No un subsidio general, amplio e indiscriminado como vimos en esta semana que duró este subsidio, que termina beneficiando mayormente a sectores que no corresponde que el Estado le subsidie, como es el transporte de cargas”, expresó.

LOS PRECIOS

Por otro lado, Ferreira mencionó que el precio internacional del crudo está con una baja sostenida de precios. “Más o menos desde el 20 de marzo hasta ahora vemos una caída continua. Ahora mismo está a 94 dólares el barril, un nivel muy cercano ya a cuando se produjo esta crisis que estaba a 92 dólares el barril. Creo que a corto plazo, ante el retiro de este subsidio, si sigue esta tendencia, tendríamos de nuevo en el mercado del Paraguay precios similares al que teníamos antes de la implementación del subsidio, sin que haya ningún aumento hacia arriba”, puntualizó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Distrito de Minga Porã es declarado capital de la paraguayidad

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de declaración “Que declara como capital de la …