Parte de la ruta VIII terminada. En varios sectores se observa el hermoso asfaltado.
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Con retraso, pero sin pausa, avanza construcción del asfaltado de ruta 8

La construcción del asfaltado de la ruta VIII, tramo Caazapá-Yuty, no culminará este año. Cuando fue adjudicada la obra, en el mes de marzo del 2014, se anunció que la misma se entregaría a fines del 2016. Será imposible, debido a los retrasos ocasionados por las continuas precipitaciones. Sin embargo, los trabajos avanzan sin pausa.

CAAZAPÁ (Por: Cirilo Ibarra).- A mediado del año pasado, la empresa coreana Ilsugn Construcción Company, encargada de la construcción del asfaltado de la ruta VIII “Blas Garay”, puso en funcionamiento una máquina de última generación, para agilizar los trabajos y tratar de entregar la obra en el plazo establecido en el contrato.

Aquella máquina, según anunciaron los técnicos, es de las que utilizan la tecnología aplicada en la construcción de pista de carreras, inclusive para Fórmula Uno. Con la misma se ahorra mucho tiempo, pero aún así será imposible terminar los trabajos antes de fin de año.

Sin embargo, se asegura que con este equipo se logrará un asfaltado con ninguna ondulación y se anticipa que la ruta 8 pasará a convertirse en la de mayor calidad en todo el país.

Las continuas lluvias fueron las que conspiraron contra el normal desarrollo de los trabajos y el mayor tiempo de retraso se tienen en los tramos conocidos como “variantes”, aquellos nuevos trazados que servirán para desviar la ruta de los perímetros urbanos de las distintas ciudades, como Caazapá, Coronel Maciel, Moisés Bertoni y Yegros.

En algunas de estas variantes se pasan esterales y a más de sacar las tierras fangosas, se cargan tierras coloradas y se elevan hasta más de dos metros de altura.

Otro inconveniente con el que se tropieza en este emprendimiento tiene que ver con las tasaciones de las propiedades, por las que pasan los nuevos trazados. De acuerdo a las tasaciones, mensuras, etc., se efectivizarán los pagos correspondientes en concepto de indemnización.

En esta ruta, en que por fin se hará realidad un sueño largamente esperado, se prometieron muchas cosas. Pasaron varios gobiernos sin que se concreten esas promesas, hasta que pudo darse con actual ministro de Obras Publicas.

La ruta que será asfaltada tiene 73 kilómetros de trazado. A esa distancia se debe sumar el adicional de 13 kilómetros, que son las variantes. El costo de la obra asciende a 78 millones de dólares, que con el cambio del momento de la adjudicación superó los 351.000 millones de guaraníes.

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