lunes , septiembre 28 2020
Inicio / Impreso / Con supervisión se busca controlar y no administrar cajas previsionales

Con supervisión se busca controlar y no administrar cajas previsionales

ASUNCIÓN.- El ministro de Hacienda, Santiago Peña, expresó en referencia al tema de las cajas previsionales, que se busca el control hacia los administradores circunstanciales y no la administración de los fondos que ellos reciben de parte de sus aportantes. “La idea es controlar en que van a invertir el dinero que son de terceros, para que cuando ellos necesiten a la hora de jubilarse puedan recibirlo” manifestó a una radio capitalina.

Peña explicó que el tema de la supervisión no tiene nada que ver con lo que se tiene en Chile, donde están mucho más avanzados que el Paraguay en el tema de la capitalización de fondos de la seguridad social. “Nosotros estamos lejos, no hemos llegado ahí, estamos atrás, ni siquiera decidiendo que tipo de seguridad social queremos si de capitalización o de reparto, mucho menos los beneficios del pensionado o jubilado” agregó.

Señaló que  la discusión gira en torno a quién debe controlar  a los administradores de dichas cajas que manejan dinero de sus aportantes. “Actualmente nadie controla nada, yo suelo traer el ejemplo de la caja bancaria, la discrecionalidad con la que los administradores circunstanciales manejaron el dinero de terceros, luego se perdió el dinero y vinieron a reclamarle al estado, porque no había nadie que controle” comentó el secretario de Estado.

En otra parte de la entrevista radial, aclaró que se busca controlar a los administradores circunstanciales sobre que hacen con el dinero de los trabajadores en el caso de la seguridad social, para que ese dinero este a la hora de su jubilación. “No es que el estado quiera administrar el dinero  de los trabajadores sino el control” enfatizó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Enfrentando bajante del río Paraguay: Essap instala electrobomba de agua en Viñas Cue

ASUNCIÓN. La Presidencia de la República divulgó que “como parte del Plan de Contingencia por …